La semana pasada, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, anunció una serie de medidas de ajuste, con el foco puesto en bajar el gasto público.
Además del aumento del dólar oficial y la suspensión de una buena parte de la obra pública, el funcionario anticipó que el mecanismo para actualizar las jubilaciones se modificará.
El propio presidente Javier Milei hizo énfasis en este plan de ajuste, al anunciar -a través de cadena nacional- 30 de las 300 leyes que modificó (o derogó) por un decreto de necesidad y urgencia, que este jueves se publicó en el boletín oficial, con el fin de desregular múltiples sectores de la economía argentina.
De esta manera, la nueva gestión buscará derogar la Ley de Movilidad Jubilatoria, que prevé incrementos trimestrales y elegiría aumentar por decreto el ingreso de los adultos mayores retirados del ámbito laboral.
La explicación para promover este cambio es que «el mecanismo de actualización vigente no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas y por tal motivo debe modificarse por incrementos aleatorios, dictados por el Poder Ejecutivo en base a su propio criterio y no a una fórmula prevista por ley».
El mismo Caputo, al respecto, advirtió: «Se va a encontrar una fórmula. Estamos pidiendo terminar la que está vigente porque sino en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan. Llamémoslo bono o llamémoslo jubilación, lo importante es que cobren más de lo que cobren con la mínima y el bono. Estamos protegiendo a los jubilados, si cumplimos la ley cobran menos».
ANSES: ¿cómo se actualizan las jubilaciones hoy?
La Ley de Movilidad Previsional que determina los ajustes de los haberes, establece un porcentaje de incremento trimestral, determinado por la variación de un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.
En la actualidad, la fórmula se aplica para el ajuste de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y otros beneficios sociales gestionados a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
La nueva gestión tiene previsto que las actualizaciones queden en manos del Poder Ejecutivo, a través de decretos discrecionales temporales. «Hay que corregir con algún otro método», dijo el vocero presidencial Manuel Adorni, al tiempo que advirtió: «Se espera que la inflación siga su tendencia incremental, y (si continúa el actual esquema de aumentos) los jubilados van a perder mucho más de lo que venían perdiendo».
El objetivo de la nueva administración es erradicar cualquier fórmula de ajuste por salario, recaudación o alguna que otra variable, y que sea el Poder Ejecutivo quien fije los aumentos en línea con el ajuste de las partidas sociales y la pérdida del poder adquisitivo que va a tener el resto de la economía familiar.
Por otra parte, se espera que Milei despliegue una revisión de las pensiones, en especial las por discapacidad. Y se modificarán las pensiones por viudez, excluyendo a los cónyuges convivientes. Y se revisarán los regímenes diferenciales, como el caso de los docentes, docentes universitarios, Poder Judicial y por tareas insalubres.
Además, habría un corte en la jubilación moratoria y se mantendrá, con algunos cambios, la PUAM (Pensión al Adulto Mayor).
Comentarios