CRISIS EN EL IPEEM: RENUNCIO HENSEL A SU NOMINACION

Mientras Chanampa espera resolución de la justicia.

En medio de una intensa lucha política, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) de San Juan se encuentra sumido en una crisis tras las recientes designaciones y renuncias de sus vocales. La controversia comenzó con las polémicas nominaciones del ex ministro de Gobierno del uñaquismo, Alberto Hensel, y el ex diputado provincial del bloquismo, Andrés Chanampa, quienes fueron propuestos como vocales en diciembre pasado.

Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando el gobernador Marcelo Orrego decidió dar de baja estas designaciones, desencadenando un conflicto que ahora se encuentra en manos de los tribunales.

En un nuevo capitulo, Hensel ha presentado su renuncia al cargo de vocal en el IPEEM, expresando en su comunicado su preocupación por no querer obstaculizar el desarrollo minero en la provincia.

Esta situación ha dejado al IPEEM con su estructura incompleta, afectando su capacidad para llevar a cabo sus funciones de promover el desarrollo minero en la región.

El proceso de selección para ocupar las vacantes dejadas por las renuncias está pendiente, y se espera que se lleve a cabo siguiendo el mismo mecanismo que se utilizó en diciembre pasado. Sin embargo, la incertidumbre persiste sobre si se lograrán acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas o si la disputa continuará.

Mientras tanto, el presidente del IPEEM, Eduardo Machuca, permanece como único miembro en funciones, y la licitación de áreas mineras ha sido suspendida hasta que la situación del organismo se normalice.

Comentarios