Estancadas las negociaciones entre gremios docentes y Gobierno provincial: Salarios de marzo en riesgo

Discusiones prolongadas y falta de acuerdo.

Las tensiones laborales entre los gremios docentes y el Gobierno provincial continúan sin resolverse, dejando en vilo el pago de los salarios de marzo y amenazando con afectar el desarrollo del ciclo lectivo 2024. Tras más de ocho horas de intensas discusiones, la tercera reunión paritaria celebrada anoche concluyó pasadas las 04  de la madrugada, nuevamente sin un acuerdo definitivo.

Sin embargo, aún no se habían dado a conocer los detalles de la nueva propuesta gubernamental. La dirigencia sindical había acudido a la reunión de ayer con el mandato de los afiliados de rechazar las dos ofertas de mejora salarial que había hecho el Gobierno cinco días atrás. Una de ellas implicaba un 15% de aumento más un plus de $50.000; la otra, 17% de incremento, y un plus de $25.000. Ambos casos incluían además el pago, con fondos provinciales, de los ítems que eliminó la gestión nacional de Javier Milei por falta de plata.

La urgencia se hace evidente, ya que el departamento de Hacienda se encuentra a punto de cerrar las planillas para el pago de los salarios de marzo. De no alcanzarse un acuerdo pronto, es probable que se deba recurrir a alguna de las propuestas anteriores para realizar las liquidaciones salariales.

Las negociaciones se ven aún más complicadas debido a la falta de definición a nivel nacional en la paritaria entre CTERA y las autoridades del país. Los docentes sanjuaninos observan con atención estas discusiones, buscando equiparar cualquier beneficio otorgado a nivel local.

El clima de incertidumbre y tensión persiste, con la posibilidad latente de medidas de fuerza que podrían afectar el normal desarrollo del ciclo lectivo recién iniciado. La falta de acuerdo en la paritaria local podría desencadenar un paro propio o sumarse a una huelga nacional de docentes en los próximos días.

En resumen, las negociaciones entre los gremios docentes y el Gobierno provincial continúan estancadas, la nueva oferta propuesta, fue de un aumento del 17% al valor índice, acumulando un 32% en total con los haberes de enero 2024, más el cobro de un bono no remunerativo de $35.000 por persona y su equivalente en horas cátedra. Las negociaciones se retoman el 9 de abril.

La oferta propuesta consiste en:

 

    • Aumento del 17% al valor índice.

 

    • Bono de $35.000 no remunerativo.
    •  Pago de $40.000 por Conectividad y FONID. El Gobierno garantizó que a partir de abril, se comenzará a trasladar de manera gradual estos montos al básico.

Comentarios