Gobierno pospone encuentro con gobernadores tras fracasos legislativos

Aplazamiento del encuentro genera incertidumbre sobre acuerdos políticos

Tras una serie de reveses en el ámbito legislativo, el Gobierno Nacional se vio obligado a posponer un importante encuentro con gobernadores dialoguistas, inicialmente programado para este lunes. La reunión, que tenía como objetivo buscar acuerdos para avanzar en la aprobación de la nueva Ley Bases y blindar un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en la Cámara de Diputados, fue reprogramada sin mayores explicaciones por parte del Ejecutivo.

Se esperaba que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, fueran los representantes del Gobierno en esta reunión. Sin embargo, la falta de claridad sobre los motivos del aplazamiento ha generado incertidumbre en el ámbito político.

Según trascendió, el sábado pasado, los gobernadores peronistas no estaban al tanto de la convocatoria, lo que sugiere que fueron excluidos de la misma, al igual que algunos líderes provinciales de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

Si bien no se han brindado detalles concretos sobre las razones detrás del aplazamiento, se especula que las reacciones generadas por el relato del Gobierno de cara al Día de la Memoria pudieron haber influido en esta decisión. Además, la próxima reunión de los diez mandatarios del Norte Grande en Salta, donde se discutirán reclamos sobre la quita de fondos por parte del Gobierno Nacional, también podría haber sido un factor determinante.

La decisión de posponer el encuentro ha generado preocupación en algunos sectores políticos, ya que se esperaba que este fuera un paso importante hacia la búsqueda de consensos y acuerdos para enfrentar los desafíos legislativos y políticos que enfrenta el Gobierno en este momento.

Comentarios