Mayo inicia con nuevos aumentos en Argentina: alquileres, combustible, comunicaciones y empleo doméstico se ven afectados

Los rubros que mas se verán afectados, son los mas utilizados.

El comienzo del mes de mayo en Argentina trae consigo el habitual incremento en diversos rubros que impactan directamente en la economía de las familias. A pesar de la desaceleración registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tanto según el INDEC como según mediciones privadas, bienes y servicios de gran incidencia continúan experimentando aumentos.

Nafta:

A partir del 1° de mayo, el Gobierno realizará la actualización del último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Esta medida se traduce directamente en un incremento en el precio del litro de nafta y gasoil, estimado en alrededor del 8%.

Celulares:

Las empresas de comunicaciones aplicarán un nuevo aumento en las tarifas de celulares en los primeros días de mayo. Se espera que este incremento oscile entre el 10% y el 20%, dependiendo del servicio y la operadora.

Alquileres:

Los inquilinos que hayan alquilado bajo la Ley de Alquileres entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 enfrentarán incrementos en torno al 200% anual en los valores a pagar. Esta subida se produce a pesar de la derogación de la normativa, ya que los contratos firmados durante dicho período deben ser cumplidos hasta su fecha de vencimiento.

Empleo doméstico:

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares ha definido un nuevo aumento en las remuneraciones mínimas del personal dedicado a tareas domésticas. Este aumento, del 18,77% en dos tramos (11% en abril y 7% en mayo), se basará en los salarios pagados en marzo.

Estos nuevos incrementos, que afectan aspectos clave del presupuesto familiar, reflejan el desafío continuo que enfrentan los argentinos para hacer frente a los aumentos de precios y mantener su calidad de vida en un contexto económico desafiante.

Comentarios