¿Quién es Robert McEwen? el magnate canadiense detrás del proyecto de Los Azules

Es el presidente y propietario de McEwen Mining Inc., empresa que tiene cuatro minas en producción y una está ubicada en Argentina, junto con el Proyecto Los Azules (San Juan) que es uno de los mayores activos de cobre sin desarrollar del mundo.

Robert McEwen es un magnate canadiense que recientemente fue noticia tras reunirse con el presidente de la Nación, Javier Milei, en el marco del fuerte proyecto de inversión que está realizando su empresa en la minería local.

McEwen es presidente y propietario principal de McEwen Mining Inc., empresa que tiene cuatro minas en producción y una está ubicada en Argentina, junto con el Proyecto Los Azules (San Juan) que es uno de los mayores activos de cobre sin desarrollar del mundo.
El magnate es fundador y ex presidente y director ejecutivo de Goldcorp, la empresa productora de oro más grande del mundo.

El empresario, uno de los 100 canadiense más ricos con una fortuna valuada en más de u$s800 millones, siguió a su padre en el sector de las inversiones desde muy chico y con el correr de los años se fue especializando en el mundo de la minería.

McEwen ideó un enfoque innovador para la exploración cuando publicó mapas y datos geológicos sobre una de las propiedades de Goldcorp, la firma que tenía en ese momento, e invitó a científicos e ingenieros de todo el mundo a analizar los datos y presentar planes de perforación para ayudarlo a encontrar su próximo depósito de oro.

Normalmente, estos datos se consideran confidenciales en la industria de exploración y minería y es por ello que algunos colegas de McEwen se horrorizaron ante la idea de publicar la información sensible. Para tentar a los profesionales Goldcorp ofreció un premio de u$s1.000.000 en oro para las mejores ideas de perforación. La respuesta fue abrumadora y más de 1.400 participantes presentaron planes de perforación a la empresa, lo que condujo a nuevos descubrimientos de oro.

Según detalla el empresario, esta iniciativa fue considerada uno de los primeros ejemplos de crowdsourcing incentivado en la web a nivel mundial. De la mano de este proyecto la empresa terminó encontrando u$s3.000 millones en oro.

Actualmente Rob McEwen está en conversaciones para recaudar unos u$s100 millones para un proyecto de cobre en Argentina, en un momento en que los mineros apuestan por que la desregulación del gobierno de Javier Milei impulse las perspectivas del sector.

Su empresa, McEwen Copper Inc, está en conversaciones con los actuales accionistas, entre los que figuran el fabricante de automóviles Stellantis NV y una empresa del Grupo Rio Tinto, así como con posibles nuevos inversores.

Se estima que Los Azules requerirá una inversión de entre u$s2.100 y 2.300 millones para producir de 100.000 a 150.000 toneladas de cátodos de cobre al año.

Los Azules cuenta hoy con 22 perforadoras en funcionamiento, lo que la convierte en la flota más grande de su tipo en el mundo. La empresa tiene planeado iniciar la construcción de la mina en 2026 y comenzar la producción en 2029 si se obtienen los permisos ambientales y sectoriales necesarios y se dispone del financiamiento. Los Azules presentó su Informe de Impacto Ambiental en abril de 2023 y actualmente está siendo evaluado por las autoridades mineras de San Juan.

(ámbito)

Comentarios