“Debemos ser cuidadosos y comunicar con el hecho concreto, con transparencia y con humildad”

En Creación Renovable, el Ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, resaltó el trabajo en equipo de la cartera que conduce, así como la necesidad de no poner un plazo determinado para los trabajos que realizan las comisiones de evaluación ambiental minera. Su análisis de la relevancia del RIGI, tanto para minería como otras industrias.
Bienvenido Juan Pablo a Creación Renovable, ¿ cuál es tu función como Ministro de Minería? ¿ Sos el jefe de todos ellos?
No me gusta mucho la palabra jefe, me gusta vernos como un equipo de trabajo en el cual circunstancialmente me toca ser ministro. Siempre pongo en valor a Dios y les agradezco a todos ellos, porque todos los días estoy rodeado de un excelente grupo de personas y profesionales. Mi trabajo es gestionar, solucionar de manera articulada y de manera práctica y sostenible junto con cada uno de los secretarios y los directores. Nuestro trabajo es dar soluciones a las empresas y obviamente a todos los sanjuaninos.
Recientemente dijiste que San Juan puede será un polo minero para Latinoamérica y que la función del ministerio es allanar el camino ¿Cómo se hace para allanar el camino desde la función pública?
Desde mi punto de vista, allanar el camino desde la administración es optimizando. Optimizando el tiempo, que no quiere decir nunca no fiscalizar. Sí creo que, con una administración articulada y coordinada, la cual cuesta bastante, ya que somos muchas personas, es uno de los parámetros para allanar. Pero tampoco se trata de solamente de la administración pública, nosotros desde el primer día dijimos que íbamos a trabajar desde el consenso y eso es lo que estamos haciendo. Lo que tratamos de hacer es que la mesa de trabajo del ministerio sea una mesa de diálogo con todos los actores del sector minero, principalmente con el sector privado.
¿Crees que las comisiones de evaluación ambiental minera están trabajando al ritmo que deberían estar trabajando en el marco del valor de los metales, la necesidad que tiene el mundo por el cobre y la proximidad de algunos proyectos para comenzar a construir? ¿Lo has podido hablar con el Gobernador Orrego?
Nosotros por supuesto que lo hablamos, todo lo hablamos con el Gobernador, pero siempre desde el lugar de querer solucionar. Para responder a tu pregunta, estamos trabajando en un proyecto. Pero también hay que aclarar que todo nuevo proyecto tiene su tiempo, su análisis, su hipótesis, su contra hipótesis y de todo eso tiene que salir algo que sea eficaz.
Y de este proyecto del que nos comenta ministro sobre la Comisión de Evaluación Ambiental ¿puede llegar a darse este año o hay que pensar en el año que viene?
Creo que lo mejor es no poner plazos, no poner un plazo determinado. Lo que sí voy a asegurar, es que lo que estamos buscando es juntar las puntas del tiempo y de la calidad.
Un oyente nuestro desde Mendoza nos envía una pregunta en relación a ¿Qué puede pasar con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en su tratamiento en el Senado?
Yo creo que el RIGI podría ser un elemento bastante positivo para la industria minera y para todas las demás industrias, al establecer un régimen especial para las grandes inversiones. Sobre ¿Qué podría suceder en senadores? No lo sé, no puedo hacer futurología en este sentido. Pero desde mí óptica y a opinión personal, creo que se va a aprobar, creo que se va a terminar aprobando el RIGI.
Hay una gran expectativa de los sanjuaninos y de los argentinos vinculada a la minería, ustedes deben saberlo. En las redes sociales, el 80% de los comentarios vinculadas a las notas que se publican sobre minería es “dónde puedo enviar mi C.V” ¿cómo se hace para manejar esa expectativa?
Has dicho Leo una palabra clave que es “expectativa”. Es una palabra que uso frecuentemente y que tenemos que ser muy cuidadosos, ya sea desde los comunicadores, los funcionarios públicos y desde lo privado también. Muchas veces por querer comunicar o dar buenas noticias, se genera mucha expectativa. Y generar expectativas muy altas es tan malo como dar una mala noticia. Debemos ser cuidadosos y comunicar con el hecho concreto, con transparencia y con humildad. Guste o guste menos lo que uno dice, hay que ser sincero y real a la hora de comunicar.
¿Podes explicarles a tus dos hijos pequeños lo que implica trabajar dentro de la industria minera y un poco este concepto que dejó la mesa minera del sábado pasado, que, si se hacen las cosas bien, podemos tener minería para los nietos de tus hijos?
El otro día vi un reel de Instagram, donde había unos padres en la pileta con sus hijos…ya te lo voy a compartir. En este video se decía que somos una nueva generación de padres, ni mejores ni peores que nuestros padres, pero sí, diferentes. Somos una generación de padres en la que pasar tiempo y la educación de nuestros hijos es algo que queremos hacer, no es una obligación. ¿Se entiende? En mi caso, antes de ser ministro era un papá mucho más presente, porque mi esposa también trabaja. Y mis hijos son lo más valioso que tengo, luego viene todo lo demás, muy lejos. En el discurso del festejo del Día de la Minería dije que era una persona permeable al aprendizaje. Y todo lo trato de transmitir a la vida y al trabajo. Creo que nuestra gran responsabilidad en relación a las nuevas generaciones es dejarles las herramientas para continuar potenciando esta actividad tan noble como es la minería. Tanto para tu hijo Leo, como para mis hijos de 5 y 2 años, como para los hijos de todos los que están aquí sentados en la mesa y para todas las personas de nuestra provincia. Ese es el gran desafío, quedarse en San Juan, que para mí es la provincia más linda del mundo. Que no tengamos que ir a visitarlos afuera, que puedan crecer, estudiar, formarse y trabajar aquí.
Como ministro has podido viajar a Europa, a Canadá, solo en este año, conversando y en las reuniones que has tenido, ¿está difícil hoy en día conseguir las inversiones en el mercado mundial para poder poner en construcción un proyecto de cobre en San Juan?
Son tiempos, vamos a retrotraernos al principio de la entrevista. Como dije antes, son tiempos y creo que lo que estamos haciendo ahora es preparándonos para cuando llegue ese momento.
¿Cómo ves a San Juan de cara al 2027?
De lo que estoy seguro es que, en tres o cuatro años, San Juan va a ser una provincia más brillante de lo que es hoy. Estoy seguro de eso porque conozco de primera mano al gobernador. Una provincia con minería sustentable, amigable con el medio ambiente y comprometida, comprometida con sus personas y con sus comunidades. (Cámara minera de San Juan)

Comentarios