En medio de una situación crítica dentro de su gabinete, el presidente Javier Milei ha declarado que la continuidad de Nicolás Posse y otros miembros de su equipo está bajo revisión. Este anuncio también puso en duda la permanencia de Luis «Toto» Caputo al frente del Ministerio de Economía.
En una entrevista, Milei afirmó: «Cuando uno gestiona tiene hitos, nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases, que puede salir bien o puede que no salga». Esta ley representa un pilar fundamental para las reformas estructurales propuestas por su gobierno.
Milei explicó que tras la aprobación de la Ley Bases, se realizará una evaluación exhaustiva de todo el gabinete: «Esa situación va a llegar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados, queda bajo análisis todo el Gabinete. No Posse solo, todos los ministros, se revisan todos».
En este contexto, Milei mencionó específicamente la posibilidad de que Federico Sturzenegger asuma como ministro de Economía, lo que probablemente implicaría el reemplazo de Caputo: «Ejemplo, sale Bases. O sea, culminamos una primera parte de las reformas estructurales, tenemos que ir a la segunda parte. Entra Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso de 2 más 2 es cuatro».
Fuentes indicaron que Nicolás Posse no fue invitado al reciente evento de Milei en el Luna Park, lo que sugiere su posible salida del gobierno. Según informaciones, Karina Milei ya está buscando un reemplazante y han surgido varios nombres, entre ellos Lule Menem, Manuel Adorni, José Luis Espert, Patricia Bullrich y Guillermo Francos.
En cuanto a Caputo, aunque no se esperaba una decisión sobre su futuro esta semana, su situación se ha complicado. Ha enfrentado críticas por su plan económico, particularmente por su intervención en el mercado para controlar la subida del dólar blue y la falta de inversiones desde el inicio de la gestión de Milei. Además, la demora en la eliminación del cepo cambiario ha generado tensiones con la comunidad empresarial.
La administración de Milei está en una encrucijada, y los próximos días serán decisivos para determinar la configuración final de su equipo de gobierno y el rumbo de sus políticas económicas.
Comentarios