AFIP actualiza límites para reportar operaciones de usuarios en billeteras virtuales

La Administración Federal de Ingresos Públicos establece nuevos montos que los bancos y billeteras virtuales deben informar sobre las operaciones de los clientes, con el fin de mejorar procesos y combatir irregularidades fiscales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha implementado una actualización en los montos que las entidades financieras y billeteras virtuales deben reportar respecto a las operaciones de sus clientes. Esta medida implica que los usuarios deben estar atentos a los límites establecidos por el fisco, ya que si se superan, dichas transacciones serán informadas a las autoridades.

El objetivo principal de esta medida es simplificar procesos en beneficio de los contribuyentes y mejorar los regímenes de información. Para lograrlo, se ha modificado la Resolución General N° 4298, que anteriormente obligaba a las entidades financieras a informar sobre los movimientos de cuentas.

Los nuevos límites establecidos por la AFIP para las billeteras virtuales son los siguientes:

  • Operaciones que superen los $400.000 (anteriormente $120.000) serán notificadas a la AFIP.
  • Los saldos mensuales no podrán ser mayores a $700.000 (anteriormente $200.000).

En caso de que se detecten irregularidades, la AFIP evaluará la situación fiscal del contribuyente y solicitará que demuestre el origen de los fondos utilizados en las operaciones correspondientes. Si se encuentra alguna discrepancia, el usuario deberá presentar recibos de sueldo, facturas u otros documentos para aclarar la situación.

La comunicación entre la AFIP y los contribuyentes se realizará por correo electrónico o a través de la aplicación, utilizando el domicilio fiscal declarado. En casos extremos, si se detectan operaciones sospechosas, el organismo podría proceder al cierre de la cuenta del contribuyente y realizar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS). Es fundamental que los usuarios estén al tanto de estos cambios y cumplan con las disposiciones fiscales para evitar complicaciones futuras.

Comentarios