Aprobada la Ley del Certificado Único de Discapacidad en la Provincia

Se llevo a cabo ayer en la 4° Sesión Ordinaria 2024.

Con el objetivo de simplificar los trámites y gestiones para las personas con discapacidad permanente en la provincia, así como también de brindar un apoyo efectivo a este sector vulnerable, se ha promulgado la Ley del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Esta nueva normativa tiene como propósito eliminar la necesidad de renovación periódica del CUD para las personas con discapacidad permanente, siempre y cuando la discapacidad sea física o intelectual irreversible. El certificado será expedido por única vez y de forma definitiva, indicando la fecha de emisión. Solo será necesario renovarlo en caso de deterioro, extravío, hurto o robo.

La aprobación de esta ley tuvo lugar durante la Cuarta Sesión del período ordinario de la Legislatura, presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín. Durante el debate, el diputado Carlos Jaime Quiroga presentó los fundamentos del proyecto, el cual fue analizado en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y Salud y Discapacidad. También intervino en la ocasión la diputada Cristina López.

Como parte de esta nueva normativa, se han modificado los artículos 3º y 7º de la Ley Nº 240-A sobre el Sistema de Protección Integral para las Personas con Discapacidad, los cuales se han redactado para adecuarse a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 22.431 y la Ley Nacional Nº 27.711, y para otorgar al Director o a la autoridad correspondiente la facultad de expedir el Certificado Único de Discapacidad, conforme a la nueva ley y su reglamentación.

Esta ley representa un importante avance en la protección y atención de las personas con discapacidad en la provincia, garantizando una mayor agilidad y eficiencia en los trámites administrativos y brindando un mayor respaldo a este sector de la población.

Comentarios