En un significativo encuentro celebrado en la Sala de Situación y Acuerdos, las máximas autoridades de la Corte de Justicia recibieron a representantes de la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas (ASAP) para dialogar sobre el funcionamiento del sistema judicial y sus desafíos actuales.
La reunión estuvo presidida por el Dr. Marcelo Jorge Lima, Presidente de la Corte de Justicia, acompañado por la Ministra Dra. Adriana García Nieto y los Ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Guillermo De Sanctis. En representación de ASAP asistieron su Presidente, Dr. Fernando Castro, junto a la vocal segunda, Dra. Sandra Leveque, la Secretaria, Dra. Ivana Salas, y el Tesorero, Dr. Rodrigo Aguirre. Además, participaron del encuentro el Subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Mauricio Cerezo, el coordinador Jurisdiccional de OFIJUP, Dr. Matías Senatore, y el Director General de la Oficina Judicial Penal (OFIJUP), CP Fabricio Serafino.
El Dr. Fernando Castro, Presidente de ASAP, destacó la importancia de esta convocatoria realizada por la Corte de Justicia, subrayando el carácter coloquial y abierto de la reunión. «Fuimos convocados por la excelentísima Corte de Justicia para participar de una reunión de trabajo para intercambiar pareceres (…) fue una reunión muy coloquial, muy informal, de agenda abierta. Tuvimos la ocasión de transmitirle al señor Presidente y a los miembros de la Corte de Justicia todas nuestras críticas, nuestros pareceres, nuestras vivencias dentro del sistema judicial», expresó Castro.
El encuentro permitió a los abogados penalistas expresar sus inquietudes, observaciones y críticas sobre el funcionamiento del sistema judicial. Castro valoró positivamente el resultado de la reunión, destacando la receptividad de la Corte: «El resultado de esta reunión fue altamente positivo. La Corte ha tomado nota de todas nuestras inquietudes, nuestras observaciones, nuestras críticas. Hemos podido intercambiar ideas y podemos incluso proyectar hacia el futuro».
Esta reunión refleja un paso importante en el diálogo entre el Poder Judicial y los abogados penalistas, abriendo la puerta a futuras colaboraciones y mejoras en el sistema judicial.
Comentarios