VITALLER: Con la firma del acuerdo entre ambas empresas estaría el dinero para la construcción del gigante del Cobre

La llegada de la empresa minera más importante del mundo a Argentina ha sido recibida con gran entusiasmo en el sector. Esta inversión promete traer un significativo avance técnico y financiero, destacando la experiencia y el prestigio de la compañía en ingeniería, diseño, producción y construcción. Los proyectos mineros en desarrollo están destinados a posicionarse entre los más importantes a nivel global.

La inversión involucra dos proyectos principales: Josemaría y Filo. La mina de cobre Josemaría se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, y se espera que entre en producción escalonada. Por otro lado, el proyecto Filo, que hasta hace poco estaba en etapa de exploración, comenzará a integrarse al proceso de construcción y se enfocará más en el desarrollo técnico y de ingeniería. Se anticipa que Filo se sumará a la producción en un par de años destaco Alfredo Vitaller de Josemaria.

Uno de los aspectos destacados de esta inversión segun el directivo, es el enfoque conjunto en los dos proyectos, lo que permitirá maximizar la eficiencia y el desarrollo técnico. La empresa BHP, al valorar el avance de Josemaría en comparación con Filo, ha decidido sumarse a la iniciativa, apostando por el potencial de ambos proyectos.

La construcción se llevará a cabo en fases, comenzando con el desarrollo de Josemaría. La capacidad de procesamiento de material se incrementará significativamente, pasando de tres a cinco líneas de producción. Este crecimiento en la capacidad de procesamiento contribuirá a que la mina se posicione entre las diez más grandes del mundo en términos de tonelaje.

Sin embargo, aún quedan desafíos por enfrentar. Se requieren cerca de 3.000 permisos sectoriales para avanzar, y la construcción del camino, prevista para este año, está sujeta a la obtención de las autorizaciones necesarias y a la adhesión de San Juan al Régimen de Inversiones en Grandes Infraestructuras (RIGI) remarco el vicepresidente. Si todo marcha según lo previsto, la inversión y el desarrollo de los proyectos seguirán adelante, consolidando a Argentina como un destino clave para la inversión minera global.

Comentarios