¿Diferencias entre el presidente del bloquismo y un socio estratégico de ese partido?
Rueda opinó que debe haber una ordenanza que fije las obras públicas a través de regalías en Iglesia. El intendente le respondió que ya lo vienen haciendo.
El diputado y presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda, había opinado que el municipio de Iglesia, a través de una ordenanza del Concejo Deliberante, determinara qué obras públicas se deben hacer con la parte que le toca de las regalías mineras, luego de una planificación estratégica. El intendente Jorge Espejo, bloquista y un aliado que armó una fuerza política departamental, le contestó, en líneas generales, que lo que está planteando ya lo vienen haciendo. ¿La postura de uno y el retruque del otro representan un ruido entre el conductor del bloquismo y el jefe comunal que dirige el principal distrito minero de la provincia y, por ende, un socio estratégico?
De acuerdo a las fuentes, el vínculo entre Rueda y Espejo se ha enfriado y su contacto es escaso. De hecho, el primero dijo en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, que no había hablado de su idea con el jefe comunal. De la misma manera, este último también reconoció en la misma emisora que desconocía la mirada del presidente del partido.
Rueda sí había manifestado que había hablado del tema con el diputado del departamento, Gustavo Deguer, con el que comparten bancada. Incluso, el iglesiano es el presidente del Comité de Iglesia, quien compartió lista con el pocitano en la renovación de autoridades partidarias de este año. Si bien falta mucho todavía, ¿son señales de que hay un trabajo para que Deguer pueda ser el candidato a intendente en 2027 por el bloquismo, teniendo en cuenta que Espejo va por su segundo mandato y no puede repetir?
Por su parte, el jefe comunal es bloquista, pero armó su partido para pelear por la Intendencia en 2019, luego de que, bajo la conducción de Graciela Caselles, no tuviera el aval para dar la competencia interna. En ese entonces, tuvo el apoyo de Rueda. En la definición de las autoridades tras las elecciones de este año del bloquismo, Espejo no tiene ningún puesto, dado que él mismo parece más concentrado en su fuerza política. ¿Otra señal, en este caso, de que puede impulsar a alguien de su riñón? Falta y habrá que ver cómo se mueven las piezas.
Si bien Rueda lo negó, su planteo sonó a marcarle la cancha a Espejo con la definición de obras públicas con la plata de las regalías. “Así va a evitar las críticas. Si realizó tal obra es porque estaba en un plan estratégico que hicieron todos en Iglesia. Surgió de la comunidad, te saca presión”, había destacado el presidente bloquista.
Su idea también significó un tiro por elevación a los exintendentes Mauro y Marcelo Marinero, quienes han sido duramente cuestionados por el uso de las regalías, dado que el departamento no ha experimentado una diversificación de su matriz productiva ni se han realizado obras de envergadura.
A su vez, Espejo evitó polemizar, dado que indicó que “es una buena intención (la de Rueda) en dejar las cosas claras”. No obstante, aclaró que, “en Iglesia, hay un plan de obras anuales que sanciona el Consejo Deliberante, que está contemplado cuando se envía el proyecto de presupuesto. Además, estas obras tienen su fundamento en lo que es un plan de desarrollo estratégico institucional, realizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (COPESJ) y la comunidad de Iglesia, en el que se ha propuesto las cosas que son necesarias hacer y se va avanzando en ese plan”.
Así, el jefe comunal dijo que la idea de Rueda sería “sobreabundante”.
0264noticias
Comentarios