Un grave incidente protagonizado por un agente de la Policía de San Juan ha puesto de relieve un caso de abuso de autoridad y violencia. Enzo Joel Arancibia, un oficial de 26 años oriundo del departamento de Caucete, atacó a tiros a sus vecinos en un estado de ebriedad, luego de intentar comprar estupefacientes en el Barrio Ruta 20.
El hecho ocurrió el pasado sábado, cuando Arancibia, bajo efectos del alcohol y sin haber podido adquirir marihuana y cocaína, se dirigió a la vivienda de sus vecinos para arremeter violentamente. El oficial, con un nivel de alcohol en sangre de 1,11 g/l, disparó en al menos nueve ocasiones contra la residencia de los afectados. Los disparos fueron realizados alrededor de las 9 de la mañana, después de que el agente regresara en moto tras haber estado bebiendo con amigos en el mismo barrio.
Condena y Reglas de Conducta
El caso fue investigado por el fiscal Francisco Micheltorena de la UFI Delitos Especiales, y posteriormente, el juez de Garantías, Diego Sanz, condenó a Arancibia a un año de prisión condicional. Además, se le impuso un conjunto de reglas de conducta que deberá cumplir como parte de la sentencia. El agente aceptó la culpabilidad en un juicio abreviado por los delitos de amenazas agravadas y abuso de la utilización de su arma reglamentaria.
Durante el incidente, Arancibia amenazó a los residentes diciendo: “Voy a matarlos a todos” antes de efectuar los disparos. La rápida intervención de la policía, que recibió el alerta a través del 911, permitió la detención del oficial y el secuestro de su arma y cargadores de bala.
Contexto y Consecuencias
Este caso destaca una preocupante violación de la confianza pública y el abuso de autoridad por parte de un miembro de las fuerzas de seguridad. Las acciones de Arancibia no solo generaron un momento de alta tensión en la comunidad, sino que también han puesto en tela de juicio el control y la disciplina dentro de la fuerza policial.
La comunidad de Caucete y los residentes del Barrio Ruta 20 se encuentran consternados por el incidente y esperan que la justicia se mantenga firme para garantizar que situaciones similares no se repitan en el futuro, como así también saber que va a pasar con esas personas que fueron acusadas por el efectivo policial como vendedores de droga.
Comentarios