“Seguimos con nuestros planes de trabajar, mejorar y avanzar en el Proyecto”. Entrevista Alfredo Vitaller, VP de Asuntos Corporativos Proyecto Josemaría

Alfredo Vitaller, VP de Asuntos Corporativos Proyecto Josemaría, aceptó dialogar con El Pregón Minero, luego de la reunión que mantuvieron los representantes de Lundin Mining con el Gobernador sanjuanino Marcelo Orrego. Previamente, se habían reunido con el Ministro Caputo y con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos.
La conversación con El Pregón Minero pivoteó -entre otros temas- sobre la importante decisión tomada por Lundin Mining y BHP para formar un Joint Venture.
En la ocasión, el geólogo argentino, no tuvo reparos en manifestar el “orgullo” que siente por el Proyecto Josemaría del que se ocupa desde sus comienzos cuando aún no se sabía si terminaría siendo lo que es hoy: uno de los proyectos de Cobre más importante del país.
Asimismo, Vitaller hizo hincapié que no está dado el punto final del Acuerdo firmado con BHP, ya que faltan aún “ajustar determinados aspectos”. Porque “Si bien nosotros estamos empezando a pensar cómo sería este nuevo proyecto conjunto, todavía se tienen que dar una serie de cuestiones legales muy importantes y económicas, de aprobaciones, que hacen que nosotros no nos podamos meter a fondo. Seguramente vamos a tener que cambiar un poco los diseños, pero todavía no tenemos una confirmación para empezar a trabajar en ello.”
“O sea, si se confirman toda una serie de cosas, nosotros tenemos que ponernos a analizar, desde el punto de vista de ingeniería, cómo integramos los proyectos”, especificó.
También destacó que el Distrito Vicuña “es algo que pertenece al grupo Lundin”.
A continuación se transcriben momentos sobresalientes del diálogo
El Pregón Minero: El viernes se reunieron autoridades de Lundin Mining con el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego ¿Cómo fue ese encuentro ya que fue la primera entrevista después del anuncio del acuerdo comercial de Lundin con BHP? ¿De qué hablaron con el Gobernador?
Alfredo Vitaller: Nosotros nos juntamos con el Gobernador el viernes pasado en línea con lo que estamos haciendo sistemáticamente, ya que cada tres o cuatro meses nos visitan regularmente los líderes corporativos de la compañía, esto es Lundin Mining.
EPM: ¿Nos puede explicar más sobre esas reuniones?
A.V.: Nos juntamos con el Gobernador y le hacemos una actualización sobre el Proyecto y cómo estamos avanzando.
Claramente, esta reunión fue más importante puesto que fue la primera después del anuncio del acuerdo con BHP. Así que hubo muchas consultas.
Les contamos -de primera mano- cómo fue ese acuerdo. Y, básicamente, le contamos los pasos a seguir.
Como ya dijimos-, ‘nosotros hicimos un acuerdo comercial con BHP, pero ahora falta que las diferentes agencias antimonopolio de Canadá, Estados Unidos, Australia, China y Corea, aprueben la unión que vamos a hacer, lo que va a demandar entre cuatro y seis meses’.
Cuando nos reunimos con el Gobernador Orrego, justo se había publicado en el Boletín Oficial la reglamentación del RIGI. Además, una semana antes, San Juan había adherido al RIGI.
Nosotros, con toda esa información sobre el RIGI, le explicamos al Gobernador que teníamos que estudiar en qué forma nos íbamos a adherir, porque recién con esta reglamentación está el formato, lo que tampoco es algo simple pues se tiene que generar toda una cuestión de información, documentación y acciones, que llevan su tiempo.
También, le aclaramos al Gobernador que nuestra intención es que -mientras vamos avanzando con eso de cómo adherimos y se siguen dando los tiempos-, nosotros seguimos con nuestros planes de trabajar, mejorar y avanzar en el Proyecto. En síntesis, optimizar y avanzar Josemaría lo más que podamos para que cuando esto se defina, sigamos con el envión, digamos.
EPM: El jueves, también se reunieron con el Ministro de Economía, Luis Caputo, y con Guillermo Francos, jefe del Gabinete nacional. ¿Cómo fue en verdad esa reunión y qué le plantearon? ¿Hubo algún pedido en especial (tanto de una parte como de la otra?
AV: Recibimos un respaldo y una actitud súper positiva del Gobierno nacional, con quien -más o menos- mantuvimos la misma charla, explicándole todo este acuerdo; la importancia de haber traído un socio como BHP a la Argentina, que da un respaldo que va más allá de lo que es económico. Porque sólo si traes un jugador con muchísimo conocimiento y experiencia en todos los ámbitos, de diseño, de construcción, de producción, estándares ambientales, podemos decir que estamos como en las primeras ligas.
EPM: ¿Se habló sobre el cepo y la alta carga tributaria que hay en Argentina?
AV: Lo que pasa es que el tema tributario está todo contemplado dentro del RIGI y entendemos que el CEPO también. Si vos utilizás el RIGI, en términos de 3 a 4 años no debería aplicar. Así que -para los términos de la compañía- el RIGI cubre esos temas y explica fenómenos.
EPM: El RIGI ya está reglamentado, ¿hay algún problema con la “letra chica”?
AV: La verdad no, porque cuando nos reunimos el jueves con la gente de Nación, ahí todavía no estaba la reglamentación, justo antes de reunirnos con el Gobernador, el día viernes, fue que se anunció la reglamentación. O sea, no podemos hablar de la letra chica porque no la alcanzamos a leer. Recién ahora, lunes, nos pondremos a analizar en profundidad la reglamentación.
EPM: Dijo la semana pasada: “Creemos que Josemaría es el proyecto que está picando en punta, en la Argentina”. Específicamente: ¿qué motivos lo llevan a creer esto?
AV: Básicamente por el estadío donde se encuentra el Proyecto.
Nosotros tenemos un estudio de factibilidad presentado en 2019. Tenemos aprobado el Informe de Impacto Ambiental en el año 2022. De explotación, no estoy hablando. Tenemos los estudios de ingeniería súper avanzados. Estamos trabajando hace dos o tres años en el tema de permisos sectoriales. Porque es importante aclarar que, una vez que tenés el Informe de Impacto Ambiental, después tenés que obtener los permisos sectoriales para poder trabajar. Nosotros -ahora- para construir la ruta, necesitamos que lo apruebe Vialidad, algunas cosas las tiene que aprobar Hidráulica (lo que esté asociado con el tema de agua), sobre la sismicidad de la zona y la seguridad de las futuras instalaciones tenemos que hablar con el INPRES, que es el Instituto que maneja las cuestiones sísmicas y que está en San Juan. Necesitamos un montón de permisos. Para construir la mina, tenemos entre 300 y 400 permisos. Todas estas cosas, si vos analizás en el estado que están los otros proyectos, vienen un paso atrás por eso digo que somos los que vamos primero, en el ámbito de los proyectos cupríferos. De todas maneras, más allá de la lógica, cada proyecto tiene su propia historia, dinámica y coyuntura. A nosotros nos motiva convertirnos en la primera mina de cobre de San Juan, nos pondría muy orgullosos.
EPM: Con la unión de los dos proyectos ¿cuáles son los cambios en el diseño y la ingeniería que deben implementar?
AV: Sí, claramente, hay que hacer cambios, porque ahora pasaríamos a ser un proyecto integrado mucho más importante. Pero, hay una cosa que es importante, que hay que aclarar. Nosotros hicimos este acuerdo con BHP, y todavía tiene que ser aprobado. Si ese acuerdo es aprobado, nosotros le hicimos una oferta a Filo, y los accionistas de Filo tienen que resolver si aceptan o no esa oferta de manera fehaciente. Todavía faltan que se den una serie de pasos.
Si bien nosotros estamos empezando a pensar cómo sería este nuevo proyecto conjunto, todavía se tienen que dar un conjunto de cuestiones legales muy importantes y económicas, de aprobaciones. Tal vez esto implique cambiar algunos diseños, pero todavía no tenemos una confirmación para empezar a trabajar en ello.
O sea, si se confirman toda una serie de cosas, nosotros tenemos que ponernos a analizar, desde el punto de vista de ingeniería, cómo integramos los proyectos, y sus impactos ambientales, sociales, etc.
EPM: ¿Tienen que presentar otro Informe de Impacto Ambiental?
AV: No lo sabemos aún, tenemos que analizar la parte legal, la parte ambiental, la parte de ingeniería, la parte financiera, y social, o sea, toda una cuestión integral que hay que evaluar.
EPM ¿Entonces no se sabe cuándo empieza la construcción, que es lo más esperado?
AV: Una de las cosas que atrajo a BHP, primero, es el potencial del distrito. Obviamente, Filo es la joya de la reina. Pero el gran plus es el estado de avance que tiene Josemaría. La idea es avanzar con Josemaría, prácticamente como ya lo teníamos establecido, para empezar la construcción lo antes posible. Lo que pasa es que ahora, con esta unión, sí hay que hacer pequeñas modificaciones, pero una idea es arrancar con Josemaría y luego se acoplaría lo que viene de atrás.
Lo que sí seguramente va a ser es que en lugar de tener un periodo de construcción normal de tres, cuatro años, es probable que se extienda en el tiempo porque vamos a tener que construir una cosa y empezaremos con la otra.
O sea, va a ser un periodo de construcción más largo. Lo cual es positivo porque la inversión fuerte y el pico de trabajo se da en ese momento, en esa fase.
Así que lo desafiante va a ser que podríamos construir una mina, ponerla en producción y luego continuar construyendo otra.
Cuando pensamos y proyectamos diversas líneas de acción, vamos tomando dimensión de que estamos proponiendo algo realmente grande. De todas maneras, como lo venimos haciendo, la idea es seguir avanzando con pasos firmes, de manera responsable y disciplinada.
EPM: Se habla que destinarán entre 300 y 400 millones de dólares anuales ¿cuándo llega a San Juan este dinero?
AV: Esos montos hacen referencia a los presupuestos planificados del año que viene de Filo y Josemaría. Pero, después, cuando empiece la construcción de Josemaría, eso es exponencial, será mucho más. Algunas proyecciones preliminares dan cuenta de alrededor de u$s 4.000 a u$s 5.000 millones en cuatro años.
EPM: Cuéntenos sobre el camino
AV: Con el tema del futuro camino de acceso al Proyecto v por San Juan, estamos bastante avanzados. Acabamos de anticipar a las cámaras locales que en unos meses, sobre fin de año, estaríamos en condiciones de empezar con el proceso de licitación de las secciones E y F del Corredor Norte, esto es, las secciones más cercanas al Proyecto. Creo que no es un tema sencillo. Es una obra importante que llevará un par de meses adjudicarla porque tenemos que trabajar primero en diversas etapas previas a la licitación propiamente dicha. Según nuestros cálculos, el comienzo de estas obras debería ser en los primeros meses de 2025.
EPM: ¿Pero, no depende de la fusión?
AV: No.
EPM : Entonces, ¿van a trabajar a la par?
AV: Sí. La decisión tanto de Lundin Mining como de BHP, pero sobre todo de Lundin, es no quedar parados, esperando. Es seguir avanzando con el proyecto y llevarlo para adelante lo más que se pueda. Ambas compañías comparten una misma visión y es comenzar a producir cobre lo antes posible.
EPM: ¿Y la parte de energía?
AV: La parte de energía es un poco más compleja porque no depende solo de la autoridad provincial. Si no que intervienen otras agencias nacionales y diversas autoridades se involucran.
Entonces tenés: dos o tres provinciales y dos o tres nacionales que se tienen que poner de acuerdo en los requerimientos, las exigencias, los cumplimientos. Estamos en ese proceso de coordinar con todos ellos. Es un poco más complejo que el tema del camino. Igualmente los dos, tanto el camino, como la línea eléctrica, son componentes claves del Proyecto.
EPM: ¿El tema del agua?
AV: El tema del agua es prioritario para nosotros. Lo venimos trabajando hace varios años, incorporando cada vez más información y conocimiento del ambiente hidrogeológico. Parte de los trabajos que estamos haciendo y que vamos a seguir tienen que ver con incrementar la caracterización de la zona de estudio en materia hídrica y optimizar el balance hídrico, el aprovechamiento responsable y sostenible del agua, en virtud de las futuras necesidades que demandará la planta de procesos y el aprovechamiento del recurso de diversos actores aguas debajo de la cuenca. Pero, de nuevo, continuamos evolucionando este proceso de rediseño, en permanente contacto con los equipos técnicos de la autoridad, avanzando y trabajando con el tema agua.
EPM: Con esta fusión hablamos del Distrito Vicuña que abarca estos dos proyectos y más uno en Chile que es de Ustedes. Entonces, ¿la salida del concentrado sería por Chile ya que hay un tratado Binacional previo?
AV: Acá, dos cosas. Este acuerdo se hizo entre Lundin Mining, una compañía minera, y BHP. Lundin Mining pertenece al grupo Lundin. El grupo Lundin es dueño del Distrito de Vicuña, donde a su vez existen dos o tres empresas más del mismo grupo. De hecho, hay algunas propiedades que son de Lundin Mining pero que no están en este acuerdo, ya que este acuerdo es solo por Josemaría. Entonces el Distrito es algo que pertenece al grupo Lundin. Con respecto a la pregunta de por dónde va a salir el concentrado, es importante decir que venimos haciendo, dentro del proceso de optimización del Proyecto, un trabajo bastante importante desde hace casi un año, analizando cómo sería la mejor ruta para sacar el concentrado. Y al igual que con el agua, al igual que con la minería, estamos analizando eso y tratando de buscar las mejores alternativas. Todavía estamos en eso.
EPM: ¿Qué distancia hay entre Filo del Sol y Josemaría?
AV: En línea recta entre 10 y 11 km
EPM: ¿ Y cómo los van a unir?
AV: Estamos hablando de dos yacimientos que, por ahora, son distintos. La idea sería contar con una sola planta de procesamiento, que va a ser la de Josemaría, que está más baja en altitud. Entonces, primero se desarrolla esa planta, procesando material proveniente de Josemaría y la idea sería después integrar, en su momento, a Filo a esa misma planta. Pero son solo ideas, estamos en proceso de analizar cómo se materializaría la integración de ambos proyectos desde diversas perspectivas
EPM: Esta unión tiene que ser homologada, ¿qué pasos deben dar para su homologación?
AV: Básicamente, se presentó oficialmente y, las autoridades -teniendo en cuenta que nosotros somos una empresa que cotiza en bolsa y BHP también-, acuden a las agencias antimonopolios en diferentes países, para ver si no se está generando un monopolio, que no es el caso ya que hay otras 50 empresas que hacen lo mismo que nosotros. Por lo tanto, demanda -ineludiblemente-determinado tiempo.
No sé si se van a acordar los jóvenes pero, los más viejos mineros sí lo recuerdan: cuando Barrick se juntó con Homestake para comprar Veladero -propiedad de Homestake-, fue el mismo proceso: Barrick se junta con
Homestake y hacen primero el acuerdo comercial y la homologación; el cierre, sería como 4 ó 6 meses después. Lo mismo nos pasó en 2022, cuando Lundin Mining compró Josemaría Resources, pasaron casi 5 meses desde que se anunció en diciembre de 2021, y la transacción finalizó en abril 2022.
EPM: Saliendo un poquito de Josemaría. ¿El RIGI es un ayuda para las mineras? ¿Ahora, podemos ser más competitivos?
AV: El RIGI lo que hizo fue poner a Argentina a nivel competitivo frente a nuestros competidores regionales como Chile y Perú. Antes, Argentina no recibía inversión porque teníamos la carga tributaria más alta del mundo.
Hoy, Argentina está competitiva: tiene los recursos, es atractiva y por eso empiezan a llegar inversiones.
EPM: ¿Tenemos mejores recursos que nuestros vecinos?
AV: Nosotros venimos muy atrás en términos de tiempo: Chile hace 200 años que hace minería; Perú es un peso fuerte hace muchos años; nosotros -si bien empezamos en los 90, después hubo un bache enorme por diferentes motivos, y hoy lo estamos intentado desarrollar. La verdad no es que tenemos mejores, más o menos recursos, tenemos un montón de recursos sin desarrollar. El potencial de Argentina compartiendo la misma cordillera con Chile, es muy grande.
EPM: Pero dijiste recién que con esto podemos ser competitivos, pero tenemos un pasado duro y un presente complicado.
AV: Es verdad que Argentina es un distrito difícil, pero en términos generales las empresas mineras, el inversor, toman el alto riesgo y van a jurisdicciones como África, Rusia, van a diferentes lugares, donde apuestan, a veces se pierde otras se gana sin embargo, acá somos optimistas. Hay que tener en cuenta que para Lundin, este es el tercer proyecto grande de Argentina que están desarrollando, después de Alumbrera y de Veladero y nunca se fueron, o sea que, en estos treinta y tantos años, ellos han pasado por hiperinflación, cinco presidentes en una semana, Corralito, Corralón, o sea…
EPM: Nos conocen bien.
AV: Yo diría que son los gringos más argentinos que hay, los que apuestan por Argentina y tienen fe, y son optimistas, y creen que se puede hacer. ¡Ojalá que lo podamos hacer!
EPM: ¿El nuevo proyecto llegaría a ser el Top Ten?
AV: El nuevo proyecto que es la integración de estos dos proyectos va a estar -como mina-, entre las diez minas más grandes del mundo
EPM: Y Vd, al haber estado en Josemaría desde el primer momento ¿Cómo se siente por estos logras que están alcanzando?
AV: Para mí, primero, es un gran orgullo, es algo súper especial porque, pensando en general, no mucha gente puede cerrar todo el circuito.
Y yo participé desde muy temprano. La primera vez que subí al Proyecto Josemaría fue en el 2003 y después pasaron un montón de cosas y yo participé -en diferentes funciones- ayudando a desarrollar este Proyecto.
Lo vi crecer desde las muestras iniciales hasta donde está hoy y espero verlo convertirse en una mina. Esto, desde lo personal es algo maravilloso.
Pero, lo que sí siempre digo y siempre se lo digo a la gente que, para mí, lo más importante es el impacto positivo que podríamos generar en mucha gente, en muchas familias, en mejorar la calidad de vida, en lo que podés lograr. Eso realmente te llena de felicidad porque dejás algo ya que, desde lo económico va a ser muy bueno, pero también vamos a ayudar a que mucha gente la pase mejor de cómo la está pasando y por eso, deseo muy fuerte que esto se haga.
EPM: Y con todo esto que está sucediendo, la gente está ansiosa, los sanjuaninos por lo menos, ¿cómo manejas la expectativa de ellos porque tienen que esperar?
AV: Contándoles a ellos, que son una audiencia que entiende de minería y sabe de los tiempos de la minería, lo que estamos haciendo para que el Proyecto sea una mina.
Escuché a una funcionaria decir que la minería no es para ansiosos y me parece que es así. El tema es que la minería es una de las pocas industrias que le cuesta arrancar por el tamaño que tiene, por lo grande que es, pero una vez que arranca, arranca fuerte.
Así que hay que esperar un poquito más para que se den las cosas, pero estamos muchísimo más cerca y en el “mientras tanto”, nosotros vamos a estar activos.
EPM Para esa gente joven que, en este momento, no saben dónde y qué hacer. ¿Qué les dice con esta posibilidad?
AV: Consideren a la minería como una posibilidad de desarrollo profesional y personal. Yo creo que San Juan se va a convertir en una provincia súper importante para la economía regional, será de las más importantes de la Nación en potencial minero, donde habrá muchas y diversas posibilidades de trabajo. Cuando uno piensa en minería piensa en geólogos, ingenieros en mina, pero es una industria que abarca diversas profesiones y experiencias.
O sea, yo creo que va a haber un desarrollo muy importante, porque además de nosotros hay otros proyectos que también se van a desarrollar, espero que se desarrollen en San Juan. Entonces va a haber una esperanza, un futuro súper interesante. Les digo a los chicos, no solo sanjuaninos, sino a los chicos de todo el país, que empiecen a ver esta actividad como un futuro para ellos.

 

El Pregón Minero

Comentarios