Comenzó el dictado de diplomaturas en el marco del proyecto Aulas Híbridas

El proyecto Aulas Híbridas, impulsado por diversas instituciones académicas y gubernamentales de San Juan, ha comenzado con el dictado de las primeras diplomaturas. Este innovador proyecto tiene como objetivo democratizar el acceso a la educación superior en áreas remotas, especialmente en los departamentos mineros de Calingasta, Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Sarmiento.

El proyecto, que es una colaboración entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED UNSJ), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), y los ministerios de Educación y Minería de la provincia, busca acercar formación de calidad a las zonas más alejadas de los grandes centros urbanos.

Las diplomaturas, conocidas como «Diplomaturas de Extensión mediadas por Tecnologías», están diseñadas para proporcionar programas formativos breves y prácticos que permitan a los estudiantes acceder a una educación de calidad, incluso en áreas con limitaciones tecnológicas. Las clases se dictan de manera online, con aulas especialmente equipadas con el mobiliario y la conectividad necesarios para que los alumnos puedan asistir virtualmente y recibir las lecciones desde las universidades participantes.

Diplomaturas ofrecidas

Entre las diplomaturas que se están dictando se encuentran:

  • Riego presurizado en espacios verdes.
  • Introducción al control y automatización industrial.
  • Tecnología de la Información.
  • Gestión del turismo rural sostenible.

Estos programas están pensados para fomentar el desarrollo de habilidades técnicas y competencias relacionadas con la educación apoyada en tecnologías.

Apoyo local y tutores

Para garantizar el éxito del proyecto, se han designado tutores locales en cada uno de los departamentos participantes. Ellos serán los encargados de monitorear a los estudiantes, resolver sus dudas y atender las necesidades de la comunidad. Los tutores designados son:

  • Pablo Muñoz (Iglesia)
  • Héctor Chávez (Valle Fértil)
  • Marianela Alfaro (Calingasta)
  • Yanina Escudero (Jáchal)
  • Verónica Valdez (Los Berros, Sarmiento)
  • Vanesa Ibaceta (Media Agua, Sarmiento)

Financiamiento del proyecto

El proyecto Aulas Híbridas está financiado a través de la Ley 1469 Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades y la Ley 970-M Fondo Especial para el Desarrollo Minero, lo que garantiza su sostenibilidad y el acceso gratuito para los participantes.

Con el inicio de las clases, el proyecto se consolida como una de las iniciativas más importantes para facilitar el acceso a la educación superior en San Juan, contribuyendo al desarrollo de las comunidades mineras y brindando oportunidades educativas para sus habitantes.

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