Gremios del transporte en pie de guerra: Rechazo a la privatización de Aerolíneas y movilización nacional

En medio de un nuevo paro en los aeropuertos, los gremios del transporte profundizan su enfrentamiento con el Gobierno ante la reciente propuesta de negociar con empresas privadas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas. Encabezados por Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Pablo Moyano, líder de Camioneros, los sindicalistas conformaron una «Mesa Nacional del Transporte» con el objetivo de resistir cualquier intento de regulación o ajuste en el sector.

Durante un encuentro celebrado en la sede de Aeronavegantes, los gremios anunciaron un «Estado de Alerta y Movilización» en rechazo a lo que califican como una política de ajuste impulsada por el Gobierno, afectando la actividad ferroviaria, aerocomercial, de transporte de carga y pasajeros, marítima y fluvial. Las críticas también se dirigieron hacia las medidas que buscan regular el Derecho a Huelga, algo que los sindicalistas consideran inaceptable.

La nueva Mesa Nacional del Transporte está integrada por líderes de distintos sectores, como Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Raúl Durdos (SOMU), además de Moyano y Biró. Los dirigentes expresaron su solidaridad con los gremios aeronáuticos y cualquier otro modo de transporte que se vea afectado por las políticas del actual gobierno.

En un comunicado conjunto, los líderes sindicales afirmaron: «Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo.» Asimismo, reiteraron que el Derecho a Huelga está garantizado por la Constitución Nacional y los organismos internacionales que regulan el trabajo, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La semana próxima, los gremios definirán una serie de medidas de fuerza que podrían incluir protestas a nivel nacional, incrementando la presión sobre el Ejecutivo. La situación continúa en desarrollo, con la posibilidad de que el conflicto escale en los próximos días, afectando la conectividad y el transporte en todo el país.

Comentarios