El vicegobernador Fabián Martín encabezó el acto de entrega de reconocimiento a jóvenes destacados por su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la solidaridad.
Participaron de la actividad el vicepresidente primero de la Cámara, Enzo Cornejo, junto a los diputados Juan de la Cruz Córdoba, María Rita Lascano, Juan Carlos Quiroga Moyano, Luis Rueda, Franco Aranda, Marcelo Mallea, Gustavo Deguer, Stella Caparros, Miguel Vega y Emilio Escudero; los secretarios Administrativo, Jorge Fernández, y Legislativo, Gustavo Velert; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Germán von Euw; entre otras autoridades.
Compromiso, solidaridad y trabajo en equipo son algunos de los valores que estos jóvenes ponen a disposición del bien común. Con este reconocimiento establecido en la Ley Provincial Nª 1650-P, se pretende promover y motivar a todos para potenciar acciones de cambio, a marcar un camino a través de sus huellas y a ejercer un liderazgo en la comunidad.
El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, otorga a cada joven la posibilidad de participar en el Taller de Liderazgo y Habilidades Tecnológicas, a realizarse en el Centro de Economía del Conocimiento e Innovación (CECI).
Al respecto, el vicegobernador Fabián Martín expresó que “es un honor distinguir a 5 jóvenes, pero también hacemos la distinción a cientos que hacen tareas similares a ustedes y que es absolutamente anónima. Buscan el bien común, ayudar a otras personas desde el corazón, con la única iniciativa de servir, y para nosotros son un ejemplo”.
Además, el titular del Poder Legislativo los instó a que “no dejen de perseguir sus sueños. Hay que trabajarlos y esforzarse para lograrlos. Por supuesto que en el medio hay muchos obstáculos que tenemos que sortear, pero lo lindo de la vida es superarlos y llegar a la meta. Y ustedes son un motor para la sociedad y sirven de ejemplo para todos”.
Al respecto, el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Enzo Cornejo, comentó que “es importante fortalecer estas iniciativas de los jóvenes de servir a la ciudadanía. Seguir apoyando e incentivando a que continúen con estas nobles actividades, contagiando a otros para que participen. El futuro depende de ustedes, de futuros dirigentes, y hoy estamos destacando, en 5 jóvenes, a todos los que en San Juan llevan adelante estas nobles acciones”.
Cabe resaltar que la Ley 1650-P establece, en su artículo 3º, que para ser distinguido se deben reunir las siguientes condiciones:
a) Tener dieciséis (16) años de edad como mínimo y treinta (30) años de edad como máximo.
b) Ser ciudadano nativo de la Provincia o tener más de tres (3) años de residencia inmediata y continua.
c) Participar en acciones que tengan por finalidad el bien común de la sociedad y fomenten el respeto a los derechos humanos.
Jóvenes Destacados
Ludmila Castro, 18 años de Capital, comenzó a asistir a la Fundación “Construyendo Caminos, Comunidad Franciscana” con 8 años. A medida que fue creciendo se convirtió en voluntaria y actualmente trabaja activamente en los programas de juegoteca y en el programa de alfabetización DALE (Derecho a Leer y Escribir). Sueña con ser docente de primaria. Se destaca por su historia de superación y compromiso para trabajar por el prójimo.
Mara Leiva, 29 años de Caucete, comenzó de pequeña a trabar con su madre en un ropero comunitario ayudando a los chicos de la zona. A los 12 años, con su padre, viajaba a zonas alejadas como Bermejo y Casas Viejas, asistiendo con donaciones. Cultivó el sentido del compañerismo, la solidaridad y la ayuda al prójimo. Fue parte de los scouts de Caucete y, a lo largo de su vida, nunca dejó de participar y llevar a cabo acciones solidarias. Por motivos de salud familiares y personales, también pudo encontrar otros espacios para llegar a más personas que lo necesitaban.
Nahuel Vallejo, 28 años de Rivadavia, comenzó a trabajar socialmente con los niños del Barrio Frondizi, creando una escuelita de fútbol en la que llegó a incluir niños y adolescentes de barrios y departamentos aledaños en situación de vulnerabilidad. Logró convertir el lugar descampado en una hermosa cancha, consiguiendo recursos para el cierre perimetral, armando una Unión Vecinal y siendo parte en la actualidad de la Comisión Directiva del Triunvirato Normalizador.
Nicanor Quintero, 18 años de Pocito, con 10 años fundó una Escuela en su casa donde recibía a niños de la zona para darles apoyo. Esta iniciativa fue reconocida por el Ministerio de Educación en ese momento y perduró hasta hace muy poco tiempo. Con el apoyo incondicional de su abuela Ramona, en la escuela “Patria Unidad” no solo brindaban ayuda escolar. Eran un espacio de contención muy importante, donde los chicos recibían la merienda y la asistencia necesaria, como por ejemplo controles de salud y vacunación. Nicanor se ganó el corazón de todos los vecinos de la zona y, claramente, sueña con ser profesor de tecnología.
Gerónimo López, 18 años de Rawson, pertenece a la Fundación Patria Solidaria, donde realizan distintas actividades para la comunidad. Principalmente, para personas en situación de calle, como roperos comunitarios, cortes de pelo y merenderos.
Comentarios