Paritarias docentes: se retoman las negociaciones para definir los aumentos salariales de los últimos meses del 2024

Este miércoles, a partir de las 9, se reanudará la mesa paritaria docente tras la última propuesta presentada por el Gobierno provincial. La oferta consiste en un incremento del valor índice para los sueldos de octubre, noviembre y diciembre de 2024, aplicando en cada mes el coeficiente de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior. Es decir, el IPC de septiembre se aplicará al salario de octubre, el de octubre al de noviembre y el de noviembre al de diciembre.

Además, el Gobierno propone un aumento de dos puntos para todos los cargos del nomenclador docente a partir de los haberes de octubre, así como un incremento en los valores de las asignaciones familiares, aplicable a los salarios de noviembre.

Este nuevo ofrecimiento mejora la propuesta inicial, que fue rechazada por los gremios docentes. La propuesta anterior también vinculaba los aumentos salariales a la evolución del IPC, pero no incluía los puntos adicionales en el nomenclador ni el ajuste en las asignaciones familiares.

Luego de intensas negociaciones, que se extendieron hasta cerca de la medianoche en la última reunión, se acordó este nuevo esquema que busca contemplar las proyecciones económicas y las posibilidades de la provincia.

En esta ocasión, representantes de los gremios docentes UDA, UDAP y AMET se reunirán nuevamente con autoridades de Hacienda y Educación con el objetivo de alcanzar un acuerdo que defina los incrementos salariales para los últimos meses del año. Las expectativas son altas, ya que los docentes esperan una mejora significativa para paliar los efectos de la inflación.

Comentarios