Nación le pagó a la UNSJ casi 3 millones de dólares por un estudio sobre la sequía, según datos periodísticos: los más de 20 acuerdos

Se trata de convenios firmados por alguna agencia, dependencia o empresa pública desde octubre del 2021 a la fecha.

El diario La Nación publicó este martes un listado de convenios firmados por Nación con distintas universidades públicas del país y unos 26 de ellos, en los últimos tres años, fueron con la UNSJ.  De acuerdo a la publicación, este tipo de contrataciones no es auditada.

La información trasciende en medio del conflicto entre el gobierno de Javier Milei y las universidades públicas tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que terminó en la toma de cientos de facultades en todo el país y dos marchas federales. Ahora, el foco del conflicto es sindicatura General de la Nación (Sigen) es el ente que debe auditar las casas de altos estudios, cosa que ya fue rechazada por la UBA. 

En el caso de  San Juan, se detalla un convenio con el Instituto Nacional del Agua por 2.948.800  dólares   destinado al financiamiento del proyecto “centro de Investigación, desarrollo e innovación para la gestión integral del agua en el árido”. Luego de esta atribución de fondos, ocurrida en julio del 2022, se firmaron dos nuevos acuerdos con la misma repartición.  

Datos publicados por La Nación 

 

 

En el listado, se incluye poco más de 50 millones de pesos para obras complementarias y varios acuerdos con Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria por becas y convenios de subvención y otros de cooperación.

Los acuerdos entre Nación y la UNSJ

Según indica la nota periodística, una vez que se firma un contrato, son las autoridades de las casas de estudios las que deciden quiénes van a trabajar en el proyecto. Esta discrecionalidad y la contratación directa, además de la dificultad para auditar, han terminado por generar un régimen en el que se juegan millones de fondos públicos.

En todo el país

En total se publicaron, al menos, 2566 convenios firmados por alguna agencia, dependencia o empresa pública con una o varias casas de estudios. Auditorías, servicios de call center, investigación de mercado, controles de precios, pasantías, publicación de libros y, por supuesto, muchos que tienen que ver con apoyos técnicos.

Comentarios