El Gobierno de España amplió las facilidades para tramitar la nacionalidad de ese país ante los miles de expedientes iniciados por familias de distintas partes del mundo, principalmente en Latinoamérica y, dentro de la misma, en Argentina y Cuba.
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ibérico dispuso, a través de un decreto publicado este lunes, que se considerará como válida la fecha de presentación de la solicitud hasta octubre de 2025, más allá de que la respuesta y citación personal del consulado correspondiente llegue después.
Lo resuelto es una nueva modificación a la norma de Memoria Democrática, más conocida como “Ley de Nietos”, que garantiza a los hijos y nietos de emigrantes, nacidos en el extranjero, la posibilidad de tramitar la ciudadanía española.
Cabe recordar que ya hubo dos cambios anteriores: el primero extendió el plazo para pedir la ciudadanía hasta octubre de 2025; el segundo dispuso que cada familia tenga un mismo expediente, lo cual permite que, si un padre o madre consiguen la nacionalidad, la misma pasa a los hijos y nietos.
Con la actual modificación, el Gobierno de España estableció que la sola presentación digital de la solicitud antes de octubre de 2025 será considerada en plazo y no la citación personal del consulado donde se gestione.
La decisión obedece a la alta demanda, lo cual genera importantes demoras en los trámites. Como ejemplo, basta señalar que en el consulado español de Buenos Aires hay unos 400.000 expedientes.
Comentarios