El Banco Central (BCRA) puso en circulación el billete de $20.000 este miércoles 13 de noviembre y anunció que será distribuido desde mañana a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. Se convierte, así en el de mayor denominación del mercado local (lugar que, hasta ahora, ocupaba el de $10.000).
El color predominante en el diseño del nuevo papel es el azul y completa la familia «Heroínas y Héroes de la Patria» creada en 2022. Tiene la imagen de Juan Bautista Alberdi en su frente (anverso), quien fue inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Y el reverso ilustra la recreación de la casa natal de ese abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino.
«La incorporación de billetes de mayor denominación y la programación monetaria efectiva permiten reducir los costos directos del BCRA y los costos operativos del sistema financiero en su conjunto», sostuvo el BCRA en el anuncio. Y destacó que la salida del de $20.000 «permite imprimir una menor cantidad de papeles para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad».
Cuándo llegará el billete de $20.000 a los cajeros
Y es que destacaron que «menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales». No obstante, cabe mencionar que este recorrido «puede llevar meses, al menos para los cajeros automáticos, porque se manda afuera a que el proveedor lo homologue», dijo a Ámbito una fuente de una entidad financiera. Calculan que la demora será de «al menos dos meses» para que empiecen a estar en las terminales automáticas.
ión de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales». No obstante, cabe mencionar que este recorrido «puede llevar meses, al menos para los cajeros automáticos, porque se manda afuera a que el proveedor lo homologue», dijo a Ámbito una fuente de una entidad financiera. Calculan que la demora será de «al menos dos meses» para que empiecen a estar en las terminales automáticas.
El nuevo papel monetario llega luego del dato de inflación de octubre
Por otro lado, el comunicado oficial hizo referencia al dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que se dio a conocer este martes 12 de noviembre. Recordemos que fue del 2,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y señalaron que «la confirmación de que el índice de inflación observado se encuentra en los niveles más bajos de los últimos tres años, a pesar de la puesta en circulación del billete de $10.000 (cinco veces la denominación del mayor billete disponible hasta ese momento) desestima el argumento de que aumentar la denominación de los billetes produce presiones inflacionarias».
Aunque algunas voces dicen que esto se debe, más que nada, «un sinceramiento de la inflación acumulada en el último tiempo». Por más que el billete salga ahora, «el mercado ya da por descontada la inflación», explican. De hecho, se estima que el de $20.000 perdió casi un 100% de su valor real (comparado con la evolución del índice de precios) desde que se anunció su salida (en enero de este año) hasta que finalmente se concretó (este miércoles).
Comentarios