La minera Glencore que tiene a su cargo el yacimiento Pachón de Calingasta, requerirá emplear a 200 trabajadores con el objetivo de realizar perforaciones en esta temporada para el estudio de factibilidad. Es la misma empresa que también incorporó personal, principalmente del departamento, para la construcción de dos puentes.
Desde la empresa Glencore informaron que tienen planificado perforar en la temporada entre 12.000 y 15.000 metros con el objetivo de confirmar los datos ya recolectados sobre los recursos y la geotecnia del yacimiento de cobre. Para ello, estima una mano de obra de alrededor de 200 trabajadores.
La intención de esta labor es para completar el estudio de factibilidad de la mina y así lograr que en el segundo trimestre del 2025 se pueda finalizar, como lo tiene estipulado la empresa. De concretarse lo proyectado, la mina podrá avanzar en el objetivo de explotación que busca Glencore.
Vale recordar que es la misma empresa que construirá dos puentes, uno que cruce el Río Los Patos y Colorado, por el que invertirá US$8.000.000. El impacto no solo será para la minería, sino que también permitirá acceder fácilmente a dos lugares turísticos de Calingasta como son Laguna Blanca y Laguna Turquesa.
Entre ambos proyectos, el de perforación y construcción, Glencore demandarán más de un año de trabajo debido a las características de la tarea que se debe realizar.
Ubicación
Cabe destacar que el yacimiento se encuentra en el departamento Calingasta, a 159 kilómetros de Barreal. El proyecto consiste en el desarrollo de una mina a cielo abierto para extraer cobre y molibdeno, y procesarlo mediante flotación. Se destaca un potencial para la provincia de un recurso clave para la transición energética y cuya demanda podría duplicarse para el 2030.
Comentarios