“Estábamos en lo cierto cuando decíamos que había que aprobar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)”

Ricardo Martínez, director ejecutivo de Minas Argentinas, detalló el ingreso de Gualcamayo al RIGI en una inversión acumulada por un total de u$s 1.000 M, que incluye la construcción de la mina Carbonatos Profundos, planes de exploración en el área, la cuestión energética y el proyecto de cales. La entrevista también abordó el manejo de los tiempos y las expectativas sociales.
Bienvenido Ricardo nuevamente al programa, siempre es un gusto hablar con vos.
El gusto es mío de estar en este programa que todos los sábados escuchamos atentamente. Escuchaba recién a mi amigo Javier Robeto explicando la inversión de Nuton en el proyecto Altar, y la verdad cada vez demostramos más que estábamos en lo cierto cuando decíamos que había que aprobar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
¿Al final era RIGI sí?
¿A vos que te parece? Mirá todas las noticias favorables en tan poco tiempo vinculadas a las inversiones mineras. Muchos no estaban tan convencidos ¿te acuerdas? Hoy creo que esto que está ocurriendo ha cambiado mucho la opinión.
Explícanos un poco sobre este primer proyecto minero metalífero en ingresar al RIGI por u$s 1.000 M, es una excelente noticia para Gualcamayo…
Bueno, primero muchas gracias por darme la posibilidad de contarle a toda la gente a través del programa de la Cámara Minera de San Juan sobre este pedido de adhesión. Es un proyecto, como decías vos, el primero en materia de minería metalífera por u$s 1.000 M. Obviamente esto tiene una etapa de evaluación y un sí o un no, o un más o menos, ya veremos. Esperemos que sea un sí, son 45 días de plazo, y esperamos antes del fin de año tener novedades. Existen ya reuniones pactadas la semana que viene en relación a este pedido de adhesión.
¿Se ha pedido la adhesión para la continuidad de la mina Gualcamayo?
El pedido incluye la continuidad de la operación actual, que es todo lo que está en reconstrucción, realimentación de manguera, de solución cianurada, todo lo que es el depósito de la pila de lixiviación. Que en realidad no es otra cosa que todo el mineral puesto en otro lugar para extraerle el mineral valioso que todavía contiene. Todo ese mineral valioso que aún queda, a pesar de los trabajos de explotación minera o de extracción minera, se han suspendido por el momento, esa es la primera etapa de este proceso de RIGI.
¿Los beneficios que establece este RIGI es lo que permite hacer sustentable económicamente nuevamente este tipo de extracción de mineral valioso que ya existe en Gualcamayo?
Obviamente con la seguridad jurídica, con la sustentabilidad y los componentes de mejora impositiva que genera este régimen, a lo que se suman inversiones futuras seguras, todo esto nos permite poder empezar inmediatamente. Es más, de hecho, ya estamos en ese camino hace tiempo, en la factibilidad técnico-económica. Y hay una prefactibilidad, ya hay un PEA de Gualcamayo en relación a Carbonatos Profundos. Esa factibilidad que falta hacer se involucra fundamentalmente a estudios de ingeniería mucho más profundos que los anteriores, y fundamentalmente a la parte metalúrgica y al diseño de la planta de beneficio del mineral que se va a extraer de Carbonatos Profundos.
¿Dentro de este pedido de adhesión que solicitó Gualcamayo también está incorporada la continuidad de exploración?
Exactamente, se suma la continuidad de exploración como otro ítem del RIGI. Tanto para este cuerpo subterráneo de Carbonatos Profundos, que por suerte ya tenemos muy buenas evidencias. Que también sigue creciendo, que es más grande de lo que se pensaba y vamos a seguir buscando en las inmediaciones. Vamos a seguir buscando en el ancho, en el largo, en el alto de toda esa dimensión que tiene el cuerpo. Cabe aclarar que mientras más grande sea el yacimiento, más se extiende la vida de la mina.
¿También se incorpora la parte energética dentro de este mismo pedido de adhesión al RIGI?
Sí, este proyecto, una vez que se ponga en marcha, no va a tener la suficiente energía para poder operar. No al menos con la capacidad de la línea eléctrica actual que hizo Gualcamayo en su momento. Entonces hay que ayudarle con la generación de energía fotovoltaica de 50 MW en el lugar. Entonces, al ingreso de la mina, hay un espacio donde se va a instalar esta planta de energía fotovoltaica. Es un terreno básicamente llano, muy cerquita de la línea que se puede alimentar.
A su vez, también se incluye dentro de este pedido de adhesión al RIGI, el tema del desarrollo de las cales de Gualcamayo, ¿es así?
Exacto, ahí tienes otro elemento. Nosotros en Gualcamayo tenemos minerales sulfurados, es decir, con más sulfuros que óxidos. Entonces, para tratar el mineral que tiene Carbonatos Profundos, nos hace falta bastante cal. Y cabe destacar que el yacimiento Gualcamayo se encuentra alojado geológicamente en calizas de la formación San Juan. Son calizas de la misma calidad que tiene Albardón o la zona de Retamito, en Los Berros. Nuestro proyecto entonces busca instalar hornos de cal. Y para esto es necesario alimentar estos hornos con gas. Entonces hay que participar y construir un gasoducto desde San Juan hasta la mina.
¿Esta caliza ya se encuentra en el yacimiento… digamos, ya la han extraído?
Son las calizas que se encuentran en los botaderos, en las escombreras de la mina, incluso en las pilas de deshidratación también hay calizas molidas que pueden servir como base, pero también hay numerosas posibilidades de canteras, quizás de mejor calidad, porque la roca que tiene la mineralización del oro tiene otros elementos, tiene arcilla, tiene algunos elementos de alteración, tiene algo de sílice, que no es muy positivo para el tema de los hornos. Así que habrá que ver, hemos hecho pruebas, hemos muestreado distintos sectores, y hay muchísima potencialidad de muchos más miles de millones de toneladas porque toda la geografía, la geología de esa zona en San Juan, son calizas de la formación San Juan como dije anteriormente.
Un gasoducto que no solo será beneficioso para Gualcamayo sino también para todas las demás industrias del norte de la provincia como también para toda la comunidad de Jáchal…
Ese es el círculo virtuoso, si se puede decir, o el camino que el proyecto Gualcamayo tiene que recorrer para garantizar entre lo que falta para empezar y lo que va a explotar. Todo esto extendería la vida útil de la mina unos 20 años.
¿Cuáles son los plazos que comienzan a manejarse a partir de esta presentación del VPU para Gualcamayo dentro del RIGI?
Esto se ha presentado el pasado día 8 de noviembre y, como dije, ya tenemos citaciones para el 19 y el 20 de noviembre para conversar, para hacer las presentaciones, para aclarar. Por el momento nos han citado a dos reuniones diferentes a las cuales vamos a ir con todas las expectativas. Todo nuestro equipo de asesores y personal de la empresa estamos listos para estas reuniones. Como te dije, el plazo para tener una devolución de este proyecto presentado es de 45 días. El Ministerio de Economía de la Nación tiene 45 días para tomar una decisión, Dios quiera que antes de fin de año podamos tener esta adhesión. Es como que falta entrar al baile, por decirlo de una manera, ya hemos prendido la música, ahora tenemos que entrar al baile.
Cuando le presentaron este proyecto al gobernador Orrego, recientemente, me enteré que la idea es posteriormente incrementar a futuro la capacidad de la planta fotovoltaica ¿es así?
Es una hipótesis. Una vez que estemos adheridos a este proyecto que hemos presentado, la idea es seguir trabajando porque el plano original de instalaciones fotovoltaicas es más grande. La gente del Ministerio de Economía de la Nación nos aconsejó que presentásemos en este RIGI el proyecto de energía fotovoltaica para el proyecto minero. Es decir, la planta que necesitamos para consumo interno. Y que si teníamos intenciones de hacer mayores inversiones en tema fotovoltaico, que las hiciéramos aparte en otro proyecto similar que fuera más específico. Es por el tema de los vehículos, los conocidos VPU, los vehículos únicos para este tipo de proyectos. No se puede mezclar el proceso donde generas para consumo interno y el que buscamos generar para luego poder vender energía limpia para terceros.
Bien, tienen que ser dos proyectos diferentes…
Exactamente, la idea, la postulación, y que lo hemos comunicado, es que la idea del grupo es seguir avanzando en el tema fotovoltaico en etapas, en un plazo más largo. Pero llegar a una cifra más alta, involucra también componentes de líneas de transmisión, que en esa región no están presentes hoy en día. Habría que hacer inversiones, ya sea dentro del proyecto, o coordinarlas con las autoridades del tema para que esa energía que se produzca tenga como evacuarse o ser transportada.
El proyecto que presentaron desde Gualcamayo asombró por la cifra u$s 1.000 M. ¿Cómo se hace para manejar la expectativa de la comunidad de Jáchal y de todo San Juan?
Es una buena pregunta. Lo hemos explicado bastante en todos los medios que nos han consultado. Primero, hay que destacar que los mil millones son acumulativos, y básicamente es una cifra que se va a ir invirtiendo hasta 2046. Es decir, este es un régimen de larga vida y como te fui contando, todo el programa de proyectos entrelazados implica primero un proyecto, luego el otro, y así se van encadenando, no es todo junto a la vez. No es que mañana empecemos y dentro de dos años tenemos invertido los mil millones. Es una cadena de inversión que se justifica justamente por el principio básico del RIGI que es la garantía de estabilidad jurídica y fiscal para hacer esas inversiones.

 

CAMARA MINERA

Comentarios