Cinco militares muertos y varios heridos por un ataque de la guerrilla en Colombia
El incidente se produjo en Antioquia, pero el ELN negó su responsabilidad.
Al menos cinco militares murieron y varios más resultaron heridos, además de un civil, tras
un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) registrado en el municipio de Anorí, en el departamento colombiano de Antioquia, informó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.
El mando militar detalló desde la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila (centro), que los uniformados murieron mientras cumplían su misión de proteger la vida de quienes antes fueron combatientes de la guerrilla y decidieron pasar a la legalidad, en uno de los llamados Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
«Ellos protegiendo la vida sin estar en ninguna actividad de combate son asesinados por esa organización criminal. Ese es el dolor que hoy tiene el país y el Ejército», expresó el Ministro de
Defensa.
Velásquez envió también un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas y a los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, a la vez que ordenó una ofensiva «contundente» contra los miembros del grupo armado ilegal.
«Quien quiere la guerra tendrá que ser perseguido por nuestra Fuerza Pública», advirtió el mando militar, al tiempo que sostuvo que es indispensable la ofensiva «contra criminales de esta
naturaleza».
En tanto, el Ejército Nacional de Colombia rechazó el ataque a través de su cuenta en la red social X y señaló que un equipo interdisciplinario acompaña a las familias, amigos y compañeros de las víctimas, mientras se refuerzan las acciones ofensivas en el lugar donde ocurrió el ataque con el lanzamiento de explosivos.
El ELN es uno de los grupos armados que llevan a cabo diálogos de paz con el Gobierno del mandatario colombiano, Gustavo Petro, en el marco de la política nacional de Paz Total.
El dirigente del ELN, alias «Pablo Beltrán», anunció esta misma semana que la guerrilla pretende dejar las negociaciones de paz lo más consolidadas posibles para que las continúe el próximo
Gobierno que iniciará en 2026.
El presidente Petro reaccionó a las declaraciones y puso en duda que nuevos gobiernos le apuesten al proceso de paz con la guerrilla, ya que aún en medio de las conversaciones continúa con ataques a la Fuerza Pública y a la población civil en varias regiones de Colombia.
Comentarios