El Gobierno confirmó que los empleados contratados también obtendrán el bono de Navidad.

Así lo dijo el secretario de la General de la Gobernación Emilio Achem, quien además se refirió al curso de las paritarias docentes y la idea de espaciar las negociaciones cada 5 o 6 meses.

El Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, aseguró hoy que los empleados contratados de la Administración Pública también recibirán el bono navideño anunciado para el personal permanente. En declaraciones, el funcionario destacó que «el bono está principalmente destinado a los sectores de salarios más bajos de la administración pública, ya que en algunos sectores de mayores ingresos su impacto es menor, pero para los sueldos bajos es importante contar con un buen monto».

Consultado sobre las negociaciones paritarias en curso entre el gobierno y los sindicatos docentes, Achem comentó que volverán a reunirse el lunes para conocer las respuestas que recibirán desde las bases. Además, estimó que, dada la evolución de la situación económica, las reuniones paritarias podrían pasar a ser cada cuatro, cinco o seis meses, ya que la inflación se encuentra ahora en un margen más controlado.

Respecto a la oferta realizada a los gremios, Achem señaló que “el 2% que ofrecimos ayer puede parecer poco, pero en términos globales dentro de la masa salarial significa varios miles de pesos, por lo que es necesario ser prudentes, ya que los aumentos salariales son definitivos y generan impactos a futuro”. También remarcó que “el Gobernador siempre ha buscado el máximo aumento posible, aunque con un límite: no desfinanciar la provincia, porque el volumen de la masa salarial es tan grande que cualquier cifra impacta significativamente”. Achem concluyó que la última propuesta de paritaria implicaría un incremento de 4.800 millones de pesos de un mes para otro, y que esta tendencia se mantendrá, con aumentos futuros para proteger el poder adquisitivo de los salarios.

La propuesta presentada a los docentes contempla un aumento del 2% en diciembre, sobre los salarios de noviembre, y un incremento del 1,5% en enero, sobre los salarios de diciembre, además del bono navideño de 80.000 pesos.

 

Al ser preguntado sobre la postura que adoptarán si los sindicatos rechazan la propuesta, Achem indicó que continuarán trabajando en busca de soluciones. “Siempre evaluamos distintas variables, analizamos el panorama presupuestario y nos esforzamos por encontrar alternativas que nos permitan redistribuir recursos de una manera equilibrada, para que podamos atravesar los próximos meses con algunas mejoras que lleguen a los sectores que más lo necesitan. Hemos incrementado los puntos, 40 puntos más a los docentes, me gustaría que se fijaran si alguna vez se otorgó un aumento de 40 puntos en un solo año. También hemos incrementado los cargos. Actualmente, seguimos trabajando en la elaboración de los decretos que regulan el nomenclador docente, los cuales permitirán que, a partir de marzo, cuando reanudemos las negociaciones paritarias, podamos seguir ajustando situaciones en el nomenclador que tanto los gremios como nosotros hemos identificado como desajustes desde el punto de vista salarial”.

Comentarios