Este martes, el sector minero de San Juan recibió una importante y alentadora noticia. Se trata de la aprobación del Informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación del proyecto de cobre Los Azules, ubicado en Calingasta, con el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El gobernador Marcelo Orrego habló al respecto, antes de una entrega de viviendas de IPV en Santa Lucía.
“Eso es muy importante. Después de tantos requerimientos que se le han pedido a la empresa, ha cumplido con todo y ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental. Son más de 18 tomos de miles y miles de páginas, según nos mostraba el Ministro (de Minería) ayer”, dijo el gobernador en rueda de prensa.
Agregó que “por supuesto, nosotros, en este sentido, creemos en la minería, en tanto y en cuanto sea, por supuesto, responsable y amigable con el medio ambiente. La verdad que (la empresa) tiene un estándar de calidad muy bueno”.
Los aspectos claves de la DIA
La Declaración de Impacto Ambiental representa la aprobación ambiental del proyecto, habilitando su construcción y futura operación, siempre bajo el estricto control de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, a través de la Policía Minera.
Con esta aprobación, “el proyecto Los Azules no solo se convierte en el segundo proyecto de cobre en obtener su DIA en la provincia, sino en el primero bajo esta gestión, destacándose por la celeridad y rigurosidad de su proceso de evaluación, finalizado durante el primer año de gestión. Este hito ratifica la posición de San Juan como líder en minería responsable, generando empleo y oportunidades para el desarrollo sustentable en la región”, dijo el comunicado oficial.
Comentarios