Argentina y San Juan: Claves para el futuro de la electromovilidad global

La transición hacia una economía descarbonizada, la certificación de carbono neutral y la mejora de las condiciones de vida son motores que impulsan el avance imparable de la electromovilidad. En este contexto, Argentina se posiciona como un actor estratégico, y San Juan podría liderar con sus proyectos de cobre de clase mundial.

Electromovilidad: Un desafío global frente a políticas proteccionistas

La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos generó interrogantes sobre el futuro de los vehículos eléctricos (VE). Trump ha propuesto eliminar subsidios para la producción de autos eléctricos y aplicar aranceles a las importaciones, especialmente desde China. Sin embargo, su relación con Elon Musk, CEO de Tesla, refleja la complejidad de este escenario, donde se enfrentan las políticas proteccionistas y la demanda global de sostenibilidad.

El auge de los vehículos eléctricos es imparable. Según el Dr. Víctor Doña, docente de la Universidad Nacional de San Juan y especialista en energías no convencionales, China lidera la producción global, concentrando entre el 55% y 60% del mercado, con 8,5 millones de unidades fabricadas en 2023. Este liderazgo refleja la integración de sus capacidades en baterías de litio, energías renovables y vehículos eléctricos, consolidando una estrategia coordinada para reducir emisiones y alcanzar la neutralidad de carbono.

San Juan: Recursos estratégicos para la transición energética
San Juan juega un papel crucial en la electromovilidad gracias a sus proyectos mineros de cobre y litio, esenciales para la producción de baterías y vehículos eléctricos. Proyectos como Josemaría, Los Azules, El Pachón y Altar posicionan a
la provincia como un punto clave en la cadena de suministro global.

Además, iniciativas como la producción de cátodos de cobre desde Los Azules demuestran el compromiso local con la agregación de valor, un enfoque necesario para maximizar los beneficios económicos y generar empleo en América Latina.

Infraestructura: El gran desafío de los vehículos eléctricos
Uno de los principales obstáculos para la adopción masiva de vehículos eléctricos en países emergentes, incluida Argentina, es la falta de infraestructura de carga adecuada. Según el Dr. Julio Ríos Gómez, especialista nacional en minería, este déficit limita la viabilidad de los VE en rutas extensas, como el trayecto entre San Juan y Catamarca.

Empresas como YPF ya están instalando cargadores en Buenos Aires, pero la expansión al interior es crucial para superar este cuello de botella. Mientras tanto, la industria automotriz está reconsiderando los autos híbridos como una solución intermedia que combina motores eléctricos y de combustión, especialmente en mercados donde la infraestructura es insuficiente.

El triángulo del litio: Una oportunidad estratégica para Argentina
Argentina, junto con Bolivia y Chile, forma parte del «triángulo del litio», que alberga el 65% de las reservas globales. Doña destacó la importancia de desarrollar una industria local de baterías en lugar de exportar litio en bruto, fortaleciendo la competitividad regional y reduciendo la dependencia tecnológica de mercados externos.

El futuro de la electromovilidad en Argentina

Desde una perspectiva geopolítica, Argentina enfrenta una encrucijada: aliarse con Estados Unidos y optar por vehículos eléctricos más costosos, o establecer vínculos con China, accediendo a tecnologías más asequibles. En cualquier caso, el país debe aprovechar su posición estratégica en la cadena de valor de las energías renovables para construir una industria propia y liderar el desarrollo de la electromovilidad en América Latina.

«La electromovilidad no está en peligro; su relevancia continuará creciendo, especialmente en el transporte público y urbano, donde es crucial para reducir emisiones. Argentina tiene el potencial de ser un jugador clave, pero debe superar desafíos logísticos y promover una estrategia nacional coordinada», concluyó Ríos Gómez.

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