San Juan alcanzó un 60% de ocupación en la primera quincena de enero, Iglesia en punta

En el cierre de la primera quincena de enero, el subsecretario de Turismo de San Juan, Juan Castañares, brindó un balance positivo sobre la ocupación hotelera en la provincia, destacando un incremento significativo en comparación con los primeros días del mes.

“En líneas generales, habiendo hecho un previo análisis antes de estos primeros 15 días del mes de enero, en contacto con los referentes de la actividad turística de los distintos departamentos, se ha ido acrecentando. Veníamos con números que a lo mejor no acompañaban, pero en el cierre de esta primera quincena logramos llegar a un 60% de ocupación en toda la provincia”, señaló Castañares.

Iglesia, el destino con mayor ocupación

Según el funcionario, el departamento de Iglesia se destacó como el más convocante, registrando el mayor nivel de ocupación hotelera en la provincia. Este destino atrajo una gran cantidad de turistas, impulsado por su oferta de turismo aventura, sus paisajes naturales y eventos locales.

Los departamentos con mayor afluencia de turistas fueron Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, pese a que registraron una ocupación más baja en comparación con años anteriores. No obstante, remarcó que el impacto de eventos y festividades locales contribuyó al flujo de visitantes, tanto de la provincia como de otras regiones del país.

Eventos y destinos más convocantes

Uno de los puntos destacados por el subsecretario fue la Fiesta de la Semilla y la Manzana en Iglesia, que atrajo una gran cantidad de turistas. «Aunque la fiesta tuvo que ser suspendida en su segundo día, el nivel de ocupación alcanzado en estos primeros 15 días fue notable, con una gran participación del público local y turistas», explicó.

Asimismo, subrayó la alta concurrencia en otros destinos populares de la provincia, como los Perilagos, los diques Punta Negra y Ullum, y la recientemente inaugurada zona de Las Moras, que despertó un gran interés entre sanjuaninos y visitantes.

Desafíos del sector y el crecimiento del alojamiento informal

Castañares también hizo hincapié en la importancia de los alojamientos formales y aclaró que los porcentajes de ocupación mencionados corresponden a este tipo de hospedajes. Además, destacó la creciente presencia de alojamientos informales a través de plataformas como Airbnb y Booking, que no están incluidos en el cómputo oficial.

«A nivel nacional, los alojamientos informales están en crecimiento, y es un tema que debemos trabajar con mayor profundidad, ya que muchos de estos hospedajes se han vuelto necesarios en algunas localidades, dadas las limitaciones de la oferta hotelera formal», explicó el subsecretario.

Finalmente, el balance general es positivo para el sector turístico sanjuanino, que busca consolidar su crecimiento y fortalecer la oferta turística en lo que resta del verano.

Comentarios