El Gobierno provincial implementará un refuerzo en los subsidios eléctricos para hogares con Tarifa Social, con el objetivo de aliviar el impacto de los mayores consumos registrados en enero y febrero. La medida, establecida mediante el Decreto Nº 233/25, subsidiará el 100% del costo nacional para los primeros 350 kWh mensuales y el 50% de los siguientes 350 kWh.
San Juan es una de las provincias con mayor consumo eléctrico en verano, con un promedio de 540 kWh mensuales, casi el doble que en otoño o primavera. En este contexto, el incremento en las tarifas nacionales y la reducción de subsidios impulsaron al Ejecutivo provincial a incrementar la asistencia para los sectores más vulnerables.
En esta medida, la inversión provincial supera los $700 millones y se suma a los casi $5.000 millones anuales destinados a subsidios eléctricos en la provincia. Además, se prorrogó el plazo para adherirse a los «Planes de Pago a Tasa Cero», según la Resolución E.P.R.E. Nº 097/25.
RECOMENDACIONES
- Verificar inscripción en Subsidios Nacionales (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos, RASE) y Tarifa Social Provincial. El Beneficio de Tarifa Social se asigna a Jubilados, Pensionados, monotributistas, beneficiarios de Pensiones no Contributivas, titulares de Programas Sociales, personas inscriptas en el Régimen de Monotributo Social, Empleados del Servicio Doméstico, personas que perciben Seguro de Desempleo, Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, o que cuenten con Certificado de Discapacidad, que perciban ingresos de hasta 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($ 292.446* 2 = $ 584.892).
- Verificar si la lectura del medidor es correcta. Si hay dudas en la lectura del medidor, se puede constatar en la mirilla del puesto de medición, que el estado del medidor «hoy», tenga un consumo superior al que figura en la factura como «Lec. Actual». Si se observa que la lectura «hoy» es inferior, significa que se estaría facturando más energía que la que corresponde.
- Verificar los consumos facturados. La última «barrita» a la derecha en el gráfico de la factura, debería ser similar a la primera «barrita» a la izquierda (consumo facturado, y consumo en igual período del año pasado). Si por ejemplo, la última barrita tiene el doble de altura que la primera, reclamar para descartar un error en la facturación.
El E.P.R.E. verifica en el trámite de reclamo que:- 1) No exista error en el encuadre de subsidios.
- 2) Si las tarifas aplicadas sean las aprobadas.
- 3) Si la lectura del medidor es la correcta.
- 4) Si el medidor cumple con la norma IRAM de precisión, realizando un ensayo en el laboratorio.
Los comentarios están cerrados.