El Gobierno moderniza la Ley de Tránsito con nuevas medidas
A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Gobierno oficializó la modernización de la Ley de Tránsito mediante el Decreto 196/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial. La normativa, con casi 30 años de vigencia, introduce cambios para agilizar trámites, reducir costos y actualizar procesos administrativos.
Licencia de conducir digital y nuevos plazos de renovación
Uno de los cambios más importantes es la implementación de la licencia nacional de conducir en formato digital, válida en todo el país. Su renovación se hará cada 5 años para menores de 65 años, cada 3 años para mayores de 65 y anualmente para conductores de más de 70 años. En caso de antecedentes de infracciones graves, se exigirá la aprobación de un examen teórico práctico.
Eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI)
Los conductores profesionales de cargas y transporte de pasajeros ya no necesitarán la LiNTI. En su lugar, las licencias nacionales de las clases C, D y E serán válidas para el transporte interjurisdiccional, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Cambios en la Verificación Técnica Vehicular (VTV)
Los vehículos 0km de uso particular deberán realizar su primera revisión técnica a los 5 años de su patentamiento. En los usados, la vigencia será de 2 años para aquellos con hasta 10 años de antigüedad y anual para los de más de 10 años. Para vehículos de uso no particular, la primera revisión dependerá de la jurisdicción local, con un máximo de un año.
Peajes sin barreras
Se implementará en todas las rutas nacionales un sistema de peajes sin barreras (free flow) para mejorar la circulación vehicular. La Dirección Nacional de Vialidad deberá establecer un cronograma para que, antes de junio de 2027, todas las rutas nacionales cuenten con este sistema.
Regulación de vehículos autónomos
Por primera vez, la normativa incorpora el concepto de «vehículo autónomo», estableciendo requisitos específicos para diferentes niveles de automatización.
Menos burocracia para trailers y casas rodantes
Los trailers y casas rodantes de hasta 750 kg podrán ser trasladados con un solo Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), eliminando la necesidad de registrar cada vehículo con el que se remolquen. Esto permitirá reducir costos y simplificar trámites.
Con estas medidas, el Gobierno busca optimizar la seguridad vial y la eficiencia del sistema de transporte, beneficiando tanto a conductores particulares como profesionales.
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