Vuelve Hernandez a la mineria sanjuanina

De la mano de Los Azules vuelve a la actividad.

El Jueves pasado, el vicepresidente de McEwen Copper y gerente general de Los Azules, Michael Meding, anunció que Mario Hernández es el nuevo gerente de Sustentabilidad del proyecto minero. El flamante designado supo tener fuerte protagonismo en el sector extractivista local. Sin embargo, se alejó de San Juan para ocupar el puesto de director de Relaciones Comunitarias en el proyecto MARA (Minera Agua Rica – Alumbrera) en Catamarca, donde tuvo una gestión marcada por los conflictos con la comunidad. Ahora volvió a la provincia.

Mario Hernández tendrá a su cargo el desarrollo e implementación de estrategias ESG y Sustentabilidad para mejorar el desempeño social y de gobernanza en el proyecto cuprífero sanjuanino, ubicado en Calingasta. Es un viejo conocido del ambiente minero provincial. Dirigió el proyecto de oro y plata Gualcamayo, en Jáchal, hasta 2018. Su presencia en el escenario minero lo llevó a convertirse en el presidente de la Cámara Minero de San Juan, en ese caso hasta 2023, cuando asumió Ricardo Martínez.

Desde Los Azules explicaron que se trata de un cargo nuevo, de reciente creación. «El área de relaciones comunitarias estaba administración y recursos humanos como la empresa ha crecido bastante se vio en la necesidad de crear una gerencia nueva de sustentabilidad que pudiera cumplir con ese rol».

Este nuevo puesto significa el retorno de Hernández a la provincia luego de haber desaparecido del ámbito local para ocuparse de MARA en Catamarca. En ese proyecto, tuvo varios conflictos con la comunidad de la localidad de Andalgalá, culpó a la asociación antiminera El Algarrobo por los disturbios. «La asamblea es violenta, en 2021, quemaron oficinas, camionetas, perdimos unos 200 millones de pesos en eso», contó, «había un empleado adentro de la oficina, tuvo una escena de nervios, por suerte logró trepar por el tanque de agua».

En el comunicado que difundió la empresa, el expresidente de la Cámara Minera dijo: «Es sumamente importante generar y crear valor social en Calingasta y creo que esa es la misión clave que uno tiene cuando hace este trabajo. La minería es una creación social y bajo ese concepto hay que trabajar mucho con la comunidad para que este proyecto sea un factor de crecimiento y desarrollo para la sociedad».

Comentarios

Los comentarios están cerrados.