Trabajadoras domésticas recibirán aumentos salariales del 20% en febrero y 15% en marzo

El incremento lo acordó la secretaria de Trabajo con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. En enero, no habían recibido ningún incremento

En una reunión llevada a cabo en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se acordaron aumentos salariales para las trabajadoras domésticas. Según lo informado, estas empleadas verán un incremento del 20% en sus salarios a partir de febrero, seguido por otro aumento del 15% en marzo.

El titular de la Secretaría, Omar Yasin, se reunió con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para discutir estos ajustes salariales. Cabe destacar que en enero, las trabajadoras en casas particulares no recibieron aumentos, lo que significó que comenzaron febrero con el mismo salario del mes anterior.

Estos aumentos llegan como respuesta a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que alcanzará los $180.000 en febrero y $202.800 en marzo, según lo anunciado por la Secretaría de Trabajo.

La convocatoria a esta reunión se produjo después de que la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) solicitara negociaciones paritarias a fines de diciembre de 2023. El último aumento salarial para este sector fue del 10% en enero, acumulando así un incremento del 34% en el último trimestre de 2023 y un 154% en todo el año, aunque por debajo de la inflación anual del 211,4%.

Estos ajustes buscan mantener el poder adquisitivo de las trabajadoras domésticas frente al contexto inflacionario actual, y representan un paso importante hacia la equidad salarial en este sector laboral.

Comentarios