Gobierno anuncia creación de Unidad Antimafia para combatir violencia narco en Rosario
Se da en el marco del desembarco de las fuerzas a Rosario.
En medio de la creciente violencia narcotráfica en la ciudad de Rosario, el Gobierno ha anunciado la creación de una «Unidad Antimafia» con el propósito de combatir el crimen organizado. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Seguridad bajo la dirección de Patricia Bullrich, busca fortalecer las acciones y estrategias de prevención e investigación del crimen en la región.
La resolución oficial del Ministerio de Seguridad establece que la Unidad Antimafia tendrá como objetivo promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso. Esta unidad estará compuesta por un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa De Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (MECOAM), con la finalidad de fortalecer las acciones y estrategias de prevención e investigación.
La Unidad Antimafia estará bajo la órbita de la Secretaría de Lucha Contra El Narco y la Criminalidad Organizada, dependiente del Ministerio de Seguridad. Aún se espera el anuncio del director que liderará esta unidad.
La resolución también invita a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO) a formar parte de la Mesa de Evaluación De La Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa, consolidando así la colaboración interinstitucional en la lucha contra el crimen organizado.
Además, en un esfuerzo por abordar la problemática desde diferentes frentes, la ministra Patricia Bullrich presentó un nuevo reglamento general para el empleo de armas por parte de las Fuerzas Federales de Seguridad. Este reglamento establece que las armas podrán ser utilizadas en situaciones de peligro inminente de muerte del agente o de ciudadanos frente a un ataque, así como para prevenir delitos graves o impedir la fuga de un delincuente.
Bullrich enfatizó que las armas solo se utilizarán en situaciones en las que sea imposible recurrir a otros medios, siguiendo el principio de progresividad en el uso de la fuerza.
Con estas medidas, el Gobierno busca hacer frente a la situación de violencia narcotráfica en Rosario y fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar el crimen organizado en la región.
Comentarios