Confirmado por la justicia: Atentados a la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Irán y Hezbollah
La Cámara de Casación Penal determinó que el atentado ejecutado por la organización terrorista Hezbollah que dejó 85 muertos, se trató de un crimen de lesa humanidad.
En un fallo histórico, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy que los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 fueron organizados por Irán y llevados a cabo por la organización terrorista Hezbollah.
La sentencia, emitida por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, concluyó que el ataque a la AMIA, que resultó en la muerte de 85 personas y cientos de heridos, constituyó un crimen de lesa humanidad.
Según el fallo, los atentados fueron resultado de «una decisión política y estratégica» de dirigentes iraníes y fueron ejecutados por Hezbollah, que actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs.
La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal establece que el atentado contra la AMIA es un delito imprescriptible, lo que significa que sus responsables pueden ser juzgados en cualquier lugar del mundo. Además, abre la puerta para que los familiares de las víctimas demanden a los responsables ante tribunales internacionales.
El fallo también destaca la obligación de reparar íntegramente el daño causado, tanto moral como materialmente, y subraya que la responsabilidad internacional debería recaer sobre el Estado que podría ser calificado como «terrorista».
Esta decisión judicial representa un paso significativo en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas y sus familias, así como un hito en la lucha contra el terrorismo internacional.
Los comentarios están cerrados.