ATAQUE CIBERNETICO: Base de datos del Renaper comprometida

Desde el organismo se refirieron a los trascendidos sobre un ciberataque y robo información privada, pero lo desmintieron.

En un preocupante desarrollo, la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) ha sido presuntamente comprometida, según informes de destacados expertos en ciberseguridad. Este suceso se suma a la reciente oleada de incidentes que han sacudido la confianza en la protección de datos en el país.

Según el especialista en ciberseguridad Cristian Borghello, un usuario anónimo habría publicado información privada obtenida del Renaper en la deepweb. Esta información incluiría millones de documentos de identidad, fotografías, huellas dactilares, así como también usuarios y contraseñas del organismo.

Las alarmas han sonado en la comunidad de seguridad cibernética ante la magnitud del presunto hackeo. Sin embargo, las autoridades del Renaper han negado rotundamente la existencia de tal incidente. Equipos técnicos del Renaper y de la empresa de ciberseguridad DANAIDE SA han asegurado que no hubo ninguna violación a la base de datos del organismo ni filtración de información.

De acuerdo con los expertos de seguridad del Renaper, la obtención de información de 65 millones de personas requeriría de una infraestructura similar a la fábrica de DNIs del Renaper, descartando así la veracidad de los datos filtrados. Argumentan que cualquier intento de tal envergadura hubiese sido detectado fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper y de la empresa contratada.

Sin embargo, estas afirmaciones no han calmado las preocupaciones en torno a la seguridad de los datos personales de los ciudadanos argentinos. La disparidad entre lo reportado por los expertos en ciberseguridad y la negativa oficial del Renaper ha generado incertidumbre sobre la verdadera magnitud del incidente.

Este episodio destaca la urgente necesidad de reforzar las medidas de seguridad cibernética en el país y de garantizar la protección de la información personal de los ciudadanos. Se espera que las autoridades tomen medidas concretas para esclarecer lo sucedido y salvaguardar la integridad de los datos de la población.

 

Comentarios