Rescate y liberación de cóndor andino herido en San Juan: un símbolo de esperanza para la conservación de la especie.

Coordinación interinstitucional y participación comunitaria marcan el proceso de recuperación y liberación de "Misky Achikyay" en el Área Natural Protegida La Ciénaga.

En un emotivo episodio de cooperación entre instituciones y comunidad, el pasado 27 de julio de 2023, se llevó a cabo el rescate de un cóndor andino adulto en el Departamento Jáchal, provincia de San Juan. El ave, herida tras colisionar con un tendido eléctrico, fue avistada por un particular, desencadenando una rápida respuesta de diversos organismos, entre ellos la Comisión de Rescate de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Policía, Protección Civil y Gendarmería.

Tras su rescate, el cóndor, bautizado como «Misky Achikyay» (Dulce amanecer) por la comunidad de Jáchal, fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. Allí, recibió atención veterinaria y pasó por una fase de cuarentena antes de iniciar su proceso de rehabilitación, que incluyó prácticas de vuelo en colaboración con la Fundación Bioandina.

La elección del mirador de Huaco, ubicado en el Área Natural Protegida La Ciénaga, como lugar de liberación, fue significativa. Este sitio, declarado santuario de aves, proporciona un entorno óptimo para la reintroducción de especies. La ceremonia de liberación, presidida por el secretario de Ambiente, Federico Ríos, y el subsecretario de Conservación, Mario Santori, contó con la participación de representantes de la comunidad mapuche, autoridades locales, docentes, alumnos y vecinos del departamento de Jáchal.

La liberación de «Misky Achikyay» marca un hito en los esfuerzos de conservación del cóndor andino en San Juan, sumándose al vigésimo quinto ejemplar en volar en libertad en la provincia. Además, durante el evento, se llevó a cabo la liberación de varias aves canoras, reforzando el compromiso con la preservación de la biodiversidad local.

Comentarios