La Justicia Federal investiga extorsiones a beneficiarios de planes sociales en San Juan

La Justicia Federal avanza en la investigación sobre denuncias de extorsión y aprietes a beneficiarios de planes sociales en la provincia de San Juan. Se han revelado los nombres de los sospechosos implicados en la causa, quienes ocupan roles representativos en diversos movimientos sociales.

Los sospechosos identificados son Mauricio Chanquía, Alejandro Ganyitano, Abel Peralta, Mauro Godoy, Ailen Olivares, Alberto Agüero, Nadia Fonzalida, Walter Montivero y Rodrigo Aballay. Estas personas están asociadas con movimientos como Barrios de Pie, Polo Obrero, Unidad Popular, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Federación de Cooperativas de Trabajo René Salamanca y la CTA San Juan.

Según las investigaciones, una de las organizaciones involucradas no solo presionaba a los beneficiarios para que participaran en marchas, sino que también recibía bolsones de mercadería del Estado y los vendía entre sus afiliados a un precio de 5 mil pesos. Estas acciones salieron a la luz tras la habilitación de la línea 134 por parte del Gobierno nacional, destinada a recibir denuncias sobre presiones de movimientos piqueteros hacia beneficiarios de planes sociales.

En total, la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires recibió 924 denuncias, de las cuales 13 provinieron de San Juan. El fiscal Francisco Maldonado, encargado de la causa, ha solicitado a la Secretaría de Trabajo de la Nación un informe detallado sobre la cantidad de planes Potenciar Trabajo administrados por estas agrupaciones y los responsables de la intermediación de dichos programas.

La Justicia tiene la tarea de determinar la veracidad de estas acusaciones y el grado de responsabilidad de los sospechosos. Las investigaciones continúan, y se espera que se esclarezcan los hechos para garantizar la transparencia y la justicia en la administración de los planes sociales.

Comentarios