Las 41 empresas de medicina prepaga se presentaron hoy en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo del juez Juan Rafael Stinco, con una propuesta para devolver a sus afiliados lo cobrado en exceso. La iniciativa, surgida en respuesta a la medida cautelar dictada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) contra 23 de estas empresas por cartelización, promete devolver un monto equivalente al 24% de la cuota de julio en un plazo de 12 meses, actualizado según el índice de costos de la salud.
El conflicto estalló cuando la SSS denunció a varias prepagas por cartelización en la suba de cuotas desde enero. El juez Stinco ordenó recalcular las cuotas mensuales para que reflejen la inflación con dos meses de retraso. Las cuotas de enero, por ejemplo, deben considerar la inflación de noviembre; las de febrero, la acumulada entre noviembre y diciembre, y así sucesivamente.
Las empresas prepagas solicitaron una audiencia para presentar una propuesta unificada de devolución. Durante la audiencia de hoy, ofrecieron ajustar los precios de los planes de salud al 95% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec del mes previo en el tercer trimestre del año, y liberar la tarifa a partir de octubre conforme al DNU 70/2024.
Sin embargo, la Secretaría de Industria y Comercio y la SSS rechazaron la forma de devolución propuesta, provocando un estancamiento en la negociación. Las prepagas, además, pidieron que se suspenda la investigación por cartelización que lleva adelante la oficina de Defensa de la Competencia, argumentando que la situación está afectando gravemente al sector.
El encuentro fue solicitado por las prepagas luego de que el juez Stinco ordenara, a principios de mes, que las 23 empresas inicialmente acusadas de cartelización presentaran un plan concreto para la devolución de los montos cobrados en exceso. Días después, la SSS amplió la denuncia para incluir a otras 18 entidades, elevando a 41 el total de empresas involucradas.
Las empresas, imposibilitadas de reunirse directamente por la causa de cartelización, llegaron al juzgado con diversas propuestas y tuvieron que ponerse de acuerdo para presentar una propuesta integral.
El fallo del juez Stinco y las posteriores acciones judiciales subrayan la complejidad del equilibrio entre la regulación de precios y la protección de los derechos de los consumidores en el sector de la salud. Mientras tanto, los afiliados de las prepagas siguen esperando una resolución que asegure el reintegro justo de lo pagado en exceso y la estabilidad de sus coberturas médicas.
Comentarios