El Vicegobernador Fabián Martín resalta la labor de los docentes en el Día Nacional de los Jardines de Infantes

El festejo se realizo en Rawson.

En los festejos organizados en Rawson con motivo del “Día Nacional de los Jardines de Infantes y de los y las docentes de Nivel Inicial”, el vicegobernador Fabián Martín expresó su admiración y gratitud hacia los educadores del nivel inicial. La celebración tuvo lugar en las instalaciones de la ENI 39 “Eve San Martín Duprat” y contó con la participación de varias autoridades provinciales, municipales y educativas, incluyendo al intendente Carlos Munisaga, la diputada departamental Sonia Ferreyra y la ministra de Educación Silvia Fuentes.

Durante el evento, se realizó un reconocimiento especial a las y los docentes por su labor diaria. El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, destacó su «admiración hacia los docentes, en este caso muchas felicidades para las maestras jardineras. Gracias por todo lo que hacen por nuestros chicos, que es trabajar por el presente y futuro de nuestra provincia y país».

Día Nacional de los Jardines de Infantes y de los y las Maestras Jardineras

El Día Nacional del Docente de Nivel Inicial se celebra cada 28 de mayo, establecido por la Ley N° 27.059 del 2014, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, quien falleció hace 74 años. Rosario Vera Peñaloza, nacida el 25 de diciembre de 1873, es reconocida por sus contribuciones fundamentales para consolidar, ampliar y enriquecer el sistema educativo argentino.

Vera Peñaloza fundó el primer jardín de infantes de Argentina en su pueblo natal, Atiles, en la provincia de La Rioja. En 1884, ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, dirigida por maestras norteamericanas traídas al país por Domingo Faustino Sarmiento, y se graduó como Maestra Normal en 1888.

Posteriormente, fundó y dirigió la Escuela Normal Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento”, promoviendo la profesionalización de los jardines de infantes y perfeccionando a los maestros en su quehacer cotidiano. Su enfoque siempre estuvo atento a la conexión entre lo popular y lo nacional, así como al aporte de pedagogos extranjeros reconocidos, equilibrando lo teórico y lo práctico.

Por su compromiso sostenido hasta el último de sus días, Rosario Vera Peñaloza es recordada como la «Maestra de la Patria», dejando un legado imborrable en la educación inicial argentina.

Comentarios