Orrego firmó un convenio con SEGEMAR y la Secretaría de Minería para potenciar el desarrollo sostenible en San Juan

Fortalecerá la cooperación en políticas públicas y capacitación, mejorando el acceso a datos y recursos geológicos para la provincia.

El gobernador Marcelo Orrego participó de la firma de un convenio entre el Gobierno de  San Juan, la Secretaria de Minería de la Nación y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). La rúbrica se llevó a cabo en Buenos Aires y estuvo el secretario de Minería, Luis Lucero, el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea y el presidente de SEGEMAR, Julio Bruna Novillo.

El objetivo principal del convenio es establecer un compromiso de asistencia y colaboración mutua entre la Secretaría de Minería de Nación, el Servicio Geológico Minero Argentino y el Gobierno de  San Juan para desarrollar e implementar políticas públicas en sus ámbitos de competencia. Esto incluye proyectos, programas de cooperación, capacitaciones técnicas y asistencia recíproca, con un enfoque en el desarrollo sostenible y el aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables.

Hay que destacar que de este modo,  San Juan formará un vínculo sin precedentes con SEGEMAR,  permitiendo acceso a su infraestructura en equipamiento, información y capacitación en investigación. Esto favorecerá e incrementará la base de datos minera, geoquímica, geofísica y de mapeos geológicos actualizados, además de mejorar la capacitación del laboratorio CIPCAMI.

Cabe resaltar que el Servicio Geológico Minero Argentino es un organismo nacional dedicado a producir conocimiento e información geológica y minera en Argentina. Su objetivo es examinar la estructura geológica y los recursos minerales del país, asegurando la disponibilidad de información para promover el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos naturales no renovables. Además, brinda asistencia técnica, especialmente a la pequeña y mediana industria minera, y contribuye a proteger a los habitantes frente a riesgos geodinámicos.

Comentarios