San Juan no registra irregularidades en pensiones por invalidez, asegura Paula Moreno

En medio del escándalo nacional sobre el otorgamiento de pensiones no contributivas por invalidez, que ha revelado irregularidades graves en el proceso de adjudicación, la directora de discapacidad de San Juan, Paula Moreno, salió al paso para aclarar la situación en la provincia.

Moreno, en una reciente declaración a Telesol, aseguró que la provincia de San Juan no ha recibido notificaciones oficiales de irregularidades relacionadas con el otorgamiento de pensiones. “Estoy en conocimiento de la conferencia de prensa que se ha dado acerca de las auditorías que se han estado realizando con el tema de pensiones. Tengo entendido que esto es una auditoría que ha llevado bastantes meses, que la han hecho de manera muy minuciosa,” comentó la funcionaria.

La auditora de ANDIS ha detectado que el proceso de otorgamiento de pensiones no siempre ha cumplido con los criterios médicos exigidos por la normativa, generando preocupación a nivel nacional. En este marco, Moreno explicó que “a San Juan, al menos, no nos ha llegado ningún comunicado oficial como que hubiese algún tipo de irregularidad en nuestra provincia.”

Además, Moreno detalló que la oficina que anteriormente gestionaba las pensiones en la calle 9 de julio ya no funciona allí; se ha disuelto y sus funciones se han trasladado al piso compartido con la superintendencia de servicios de salud en la calle Santa Fe. “Las personas que cumplían funciones ahí ahora comparten el piso con la superintendencia de servicios de salud,” añadió.

La directora de discapacidad también indicó que, a nivel provincial, no hay una relación directa con el proceso nacional de pensiones. Aunque el equipo local trabaja con personas con discapacidad y ofrece asesoramiento, los trámites son gestionados a nivel nacional. “San Juan no tiene injerencia, o sea, no hay una relación directa en ese sentido con el tema pensión,” señaló Moreno.

Para concluir, Paula Moreno expresó su apoyo a la auditoría y enfatizó la importancia de utilizar los resultados para mejorar el sistema. “Me parece que la participación de todos los directores va a ser desde el lugar de cómo poder mejorar. Si esta auditoría era necesaria y sirve para mejorar, me parece que debemos plantearnos, entre todos, el manejo, cómo se deben hacer los trámites administrativos. Todo en pos de mejorar,” concluyó.

El proceso de auditoría sigue avanzando, y se espera que sus hallazgos contribuyan a una mayor transparencia y eficiencia en la gestión de pensiones a nivel nacional.

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