Alberto Fernández imputado por lesiones graves y amenazas tras denuncia de Fabiola Yañez

El ex presidente Alberto Fernández ha sido imputado por "lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo" y "amenazas coactivas" luego de una denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez. La denuncia ha llevado al fiscal Ramiro González a solicitar diversas pruebas en la investigación por violencia de género.

El ex presidente Alberto Fernández ha sido imputado este miércoles por los delitos de «lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo» y «amenazas coactivas» tras la denuncia presentada por la ex primera dama, Fabiola Yañez. La imputación se basa en una ampliación de la declaración realizada por Yañez el martes desde España, donde actualmente reside.

El fiscal Ramiro González, encargado de la causa, ha señalado que Fernández está imputado por «lesiones leves y graves, doblemente agravadas» y «amenazas coactivas», aunque esta calificación podría modificarse conforme avance la investigación. González ha dispuesto una serie de medidas de prueba para esclarecer los hechos denunciados.

Entre las medidas ordenadas se incluyen citaciones a varias personas relevantes en el caso, tales como Miriam Yáñez Verdugo, madre de Fabiola Yañez; Daniel Rodríguez, ex intendente de la Quinta de Olivos; Sofía Pacchi, amiga de Yañez; Federico Saavedra, médico de la Unidad Médica Presidencial; y María Cantero, secretaria histórica de Fernández. Además, se ha solicitado la obtención de videos de las cámaras de seguridad internas y registros de ingreso a la Quinta de Olivos desde abril hasta agosto de 2021, y en julio de 2023.

El fiscal también ha requerido a varias instituciones médicas, incluyendo el Sanatorio Otamendi, la Fundación SANAR, y la Clínica Fertilis, que provean la historia clínica de Yañez de los años 2016 y 2017. Asimismo, se ha solicitado al Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), dirigido por Facundo Manes, que facilite la historia clínica de Yañez de esos años y los datos de contacto de los profesionales que la atendieron.

Fabiola Yañez declaró el martes durante cuatro horas ante el fiscal González desde el consulado argentino en Madrid a través de la plataforma Zoom. La denuncia presentada por Yañez ha abierto una investigación que promete ser de alto perfil, dados los cargos graves y la prominencia del imputado.

Comentarios