El Gobierno reforzó las medidas para controlar los casos de viruela del mono: los detalles
Se reforzaron las recomendaciones que se establecen en el Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas correspondientes ante cualquier sospecha que se presente desde la entrada terrestre, en puertos y aeropuertos.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional por el brote de viruela del mono en África, el Gobierno reforzó las medidas de prevención.
En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que seguirá priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la rápida detección, la atención adecuada según el diagnóstico, la implementación de medidas de aislamiento y el rastreo de contacto de posibles casos.
A su vez, también se reforzaron las recomendaciones que se establecen en el Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas correspondientes ante cualquier sospecha que se presente desde la entrada terrestre, en puertos y aeropuertos.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció en el boletín oficial que hay cinco casos de viruela del mono o mpox confirmados en la Argentina. Tres de estos tienen antecedentes de viaje o tuvieron contacto con viajeros y los otros dos están en investigación epidemiológica.
De acuerdo con el informe, la cartera sanitaria evaluó 39 casos entre la semana 1 y la 31 de 2024, de los que 24 fueron descartados y los 10 restantes siguen en estudio. Por el momento, no hay fallecidos.
Uno de los casos se confirmó en provincia de Buenos Aires, otros dos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Santa Fe y otro en Río Negro. Las edades de los pacientes oscila entre los 23 y los 38 años y cuatro de ellos son hombres.
A su vez, el Gobierno también señaló cuáles son los síntomas de la viruela de mono. Entre ellas, dijeron que las más comunes son “las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler”.
En este sentido, se detalló que las erupciones se pueden ubicar en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco.
“Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento”, precisó el comunicado del Ministerio de Salud.
Además, se indicó que en caso de haber tenido contacto con una persona que dio positivo en viruela del mono o lo sospecha, “es importante realizar una consulta médica temprana, evitar el contacto estrecho con otras personas y lavarse las manos frecuentemente”.
En esta línea, también se sugiere no compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios.
Comentarios