La empresa Josemaría expone los detalles del Proyecto de Interconexión Eléctrica en Alta Tensión ante autoridades Iglesianas

En la mañana de hoy, el Concejo Deliberante del departamento de Iglesia fue el escenario para una reunión importante en la que se presentó el Proyecto de Interconexión Eléctrica en Alta Tensión (PIEAT). La empresa Josemaría expuso los pormenores del proyecto y su impacto previsto en la región.

La presentación estuvo a cargo de Iván Grgic, gerente de Relaciones Institucionales; Adriel Rizzato, superintendente de Energía; Gabriela Villegas, analista de Ingeniería; y Silvia Allis, responsable de Evaluación Ambiental. Durante el encuentro, se abordaron aspectos clave del PIEAT, como la interconexión de alta tensión, el desarrollo del corredor Norte y la evaluación ambiental correspondiente. Los representantes de Josemaría ofrecieron una visión detallada del proyecto y respondieron a las inquietudes planteadas por los asistentes.

El intendente de Iglesia Dr. Jorge Espejo, junto con concejales y otros funcionarios municipales, asistió a la reunión, demostrando su interés en las últimas novedades sobre el proyecto y sus posibles repercusiones para la comunidad local. El proyecto se encuentra en una etapa previa a la convocatoria de una audiencia pública, en la cual se invitará a la comunidad a conocer y opinar sobre el PIEAT.

La presentación de Josemaría tuvo como objetivo clarificar todos los aspectos del proyecto, no solo en relación con el sistema de interconexión, sino también con el análisis de la traza y los posibles impactos en la flora y fauna local. Los expertos del proyecto han trabajado para mitigar cualquier efecto negativo en el medio ambiente. Este encuentro sirvió como un paso preliminar para asegurar que el PIEAT sea comprendido y respaldado adecuadamente, ya que, una vez completado, permitirá el desarrollo de nuevas energías y su integración al sistema nacional, siempre con el objetivo de beneficiar a la comunidad de Iglesia.

Proyecto Josemaría

Josemaría es un yacimiento de cobre, oro y plata, localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a 4.230 m.s.n.m.

Se encuentra ubicado a 432 km de la ciudad de San Juan y a aproximadamente 238 km de Rodeo, Iglesia.

Actualmente, se encuentra en etapa de pre-construcción, en proceso de re-evaluación de diversas componentes del Proyecto, su cronograma de construcción y costos. Además, se avanza en la tramitación de los permisos sectoriales y en las conversaciones con las autoridades provinciales y nacionales acerca de los acuerdos comerciales, según la aprobación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) otorgado por la autoridad minera en abril de 2022. 

Comentarios