Octubre llega con subas en servicios, pero bajan los combustibles y el gas

Los precios de las prepagas, alquileres y telecomunicaciones aumentan, mientras que el gas y los combustibles presentan una reducción.

Con la llegada de octubre, los consumidores deben prepararse para nuevos aumentos en diversos servicios. Prepagas, alquileres y telecomunicaciones volverán a actualizar sus tarifas, generando una presión extra en los bolsillos. Sin embargo, no todas son malas noticias, ya que los combustibles y el gas mostrarán una disminución en sus precios.

Combustibles y gas a la baja

En un contexto donde los precios tienden a subir, los combustibles irán en contramano y bajarán hasta un 3% durante octubre. Esta reducción se debe a la caída en la cotización internacional del petróleo Brent, que sirve de referencia en el mercado argentino.

Lo mismo sucederá con el gas, donde se espera una disminución del 6% a causa de la menor demanda, producto del cambio estacional hacia temperaturas más cálidas. El impacto de esta baja se reflejará en las facturas de los usuarios a partir de noviembre.

Prepagas con nuevos aumentos

Las empresas de medicina prepaga comenzaron a notificar a sus afiliados sobre los aumentos en las cuotas que regirán en octubre. La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) permite que las subas se ajusten por región y según los planes con o sin copagos.

Entre los incrementos, Swiss Medical subirá un 4,1%, Galeno un 4,5%, el Hospital Italiano un 5,86%, y Omint un 5,9%. El aumento más pronunciado lo aplicará Accord Salud, con una suba del 8,4%, duplicando el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.

Ajuste en tarifas de servicios públicos

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que podría haber un ajuste en las tarifas de servicios públicos en octubre, aunque aseguró que no sería «sustantivo» y que no superará la inflación. Esto responde a la necesidad de cubrir los costos de mantenimiento del sistema, sin margen para inversiones adicionales.

En el caso del agua, los usuarios de AySA en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense verán un aumento del 4,9% en octubre. La boleta promedio para los usuarios de zonas bajas pasará de $16.878 a $17.705, mientras que en zonas medias subirá de $21.005 a $22.034, y en zonas altas de $23.129 a $24.262.

Alquileres y telecomunicaciones también suben

Los contratos de alquiler bajo la Ley de Alquileres también tendrán un incremento en octubre, aunque por segunda vez en cuatro años se muestra una desaceleración en el índice de ajuste. Este mes, la suba será del 237,9%, una leve caída respecto al 243,1% registrado en septiembre.

Por otro lado, las compañías de telefonía celular, internet y cable aplicarán aumentos del 4%, en el marco de las actualizaciones mensuales que vienen implementando desde que el Gobierno eliminó las regulaciones que limitaban las subas en estos servicios.

Octubre llega con nuevas subas en prepagas, alquileres y telecomunicaciones, lo que sumará presión sobre los consumidores. Sin embargo, la baja en los precios de los combustibles y el gas brinda un alivio en medio de las constantes actualizaciones tarifarias que enfrenta el país.

Comentarios