CORTE DE JUSTICIA: Consumo Problemático y Suicidio, temáticas de una nueva reunión intersectorial
La Corte de Justicia continúa realizando mesas de trabajo para mejorar la articulación y el ajuste de los procedimientos en torno a la temática Salud Mental.
La problemática de Salud Mental es transversal a toda la sociedad y atraviesa los procesos judiciales. En este sentido es que la Corte de Justicia viene trabajando de manera inter institucional para un adecuado acceso a prestaciones y abordaje de esta problemática. En esta oportunidad se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron miembros de los equipos técnicos delos distintos fueros del Poder Judicial. De la Primera Circunscripción Judicial, miembros del Gabinete de Oficina Judicial de Familia, Equipo Técnico Interdisciplinario Móvil (ETIM) y de Oficina Judicial de Niñez y Adolescencia y Gabinete la Oficina Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial, así como de la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, junto a miembros de la Dirección Integral de las Adicciones, perteneciente al Ministerio de Familia y Desarrollo Humano del Gobierno de San Juan.
El encuentro se desarrolló en la Sede Académica del Poder Judicial (Club Sirio Libanés), el 18 de octubre, bajo dos temáticas troncales: «Prevención del Suicidio» y «Prevención y Asistencia de Consumo Problemático”.
Este fue el sexto encuentro de una serie de reuniones que se vienen desarrollando donde han intervenido profesionales del Ministerio de Salud, del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y del Poder Judicial.
La Corte de Justicia viene asumiendo reformas en su estructura organizativa judicial para mejorar la capacidad de gestión y respuesta los procesos judiciales atravesados por la problemática de la salud mental. En este sentido se contempla que las barreras personales, económicas, sociales y culturales, organizacionales y profesionales pueden incidir de modo negativo en la población e impedir y dificultar un adecuado acceso a prestaciones para el cuidado y abordaje de esta problemática.
Comentarios