«Es nuestro texto«, respondió el presidente del partido de derecha Los Republicanos, Éric Ciotti. Su grupo también votó a favor del texto.
El texto final, claramente armado entre las derechas, no pasó inadvertido dentro del oficialismo. Cinco ministros de Emmanuel Macron ya amenazaron con dejar su cargo.
Polémica en Francia por la nueva ley de inmigración: en qué consiste la iniciativa
El punto crítico de la normativa gira en torno a los beneficios sociales para extranjeros no europeos en situación irregular. Desde la derecha proponen instaurar un mínimo de cinco años de residencia para tener derecho a determinadas ayudas.
Según fuentes parlamentarias, el acuerdo firmado el martes incluye una distinción entre extranjeros no comunitarios (que no sean ciudadanos de la Unión Europea) en función de si están o no «en situación de empleo».
Para ciertas prestaciones, será necesario haber residido cinco años en el territorio para los que no trabajan, mientras que para los que tienen empleo, el requisito será haber vivido en el país solamente 32 meses.
Las nuevas restricciones no se aplican para los estudiantes extranjeros, para los refugiados o para los que disponen de una tarjeta de residencia.
En un comunicado conjunto, varias ONG y sindicatos denunciaron el acuerdo y describieron el proyecto de ley como el «más regresivo desde hace al menos 40 años» en Francia.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Comentarios