Donald Trump: El gobernador de San Juan es el único invitado a la asunción porque?

Con centro en sus políticas e inversiones energéticas y mineras, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, es el único gobernador argentino invitado a la asunción de Donald Trump este lunes, acto del que participará el presidente Javier Milei, que partió anoche hacia Estados Unidos.

Desde la gobernación de San Juan confirmaron que la invitación a Orrego está relacionada con el rol preponderante que su gestión otorga al sector energético en la provincia de San Juan, que recientemente anunció el primer plan de inversión en la provincia bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), mediante un proyecto de explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo, ubicado en el departamento de Jáchal, que prevé una inversión de 1.000 millones de dólares por parte de la empresa Minas Argentinas S.A, empresa integrante de AISA Group.

El gobernador expresó a medios locales su satisfacción por la invitación a la ceremonia de asunción y afirmó “Los 1.000 millones de dólares que estamos recibiendo bajo el RIGI, de la mano de la empresa Minas Argentinas , para la explotación de oro, es otro de los motivos por los cuales nos estamos transformando en una provincia de oportunidades. Es el mayor monto de dinero comprometido bajo este sistema hasta el momento en toda la región, y es el cuarto presentado a nivel país. ¡Vamos a recuperar una mina que estaba en proceso de cierre! ¿Qué mejor carta de presentación?”, expresó.

San Juan: Energía, minería y RIGI en la agenda
El plan incluye el desarrollo del Proyecto Carbonatos Profundos, con una inversión de 485 millones de dólares para producir 120 mil onzas de oro anuales durante al menos 17 años, además de la creación de hasta 1.000 empleos durante la fase de construcción y 400 durante la operación.

La empresa también planea invertir otros 52 millones en exploración en los próximos cinco años, buscando no solo oro, sino también molibdeno y cobre.

Otro aspecto relevante es la producción de cales industriales, aprovechando las más de 400 millones de toneladas de calizas de alta pureza ya extraídas en Gualcamayo. Con una inversión de 75 millones, esa instancia del proyecto presentado en el RIGI prevé la construcción de un gasoducto desde San Juan a Jáchal, mejorando así el abastecimiento de gas natural en la región.

Energía renovable un polo de atracción
En el ámbito de la energía renovable, la presentación en el Régimen de Inversiones prevé la construcción de una primera etapa de un parque fotovoltaico de 50 MW en Gualcamayo, con una inversión de 37 millones de dólares, que servirá para el autoconsumo de la mina y eventualmente podría conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para vender energía a nivel nacional.

La invitación al gobernador sanjuanino parece confirmar una nueva etapa de interés de las inversiones estadounidenses en la Argentina, especialmente en energía. Recordemos que precisamente una empresa estadounidense, ARC Energy (que, se asegura, tiene vínculos con Donald Trump), es la única oferente y preadjudicataria en el proceso de privatización de IMPSA.

Comentarios